Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE2706
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Escultura de bulto redondo
Autor/a Atribuido a; Cháez, Juan (Lugar de nacimiento: Málaga (m), 1750[ca] - Lugar de defunción: Madrid (m), 1809[ca])
Antes atribuido a; Hermoso, Pedro Antonio (Lugar de nacimiento: Granada (m), 19/04/1763 - Lugar de defunción: Madrid (m), 15/01/1830)
Título Nonilla
Conjunto Suertes taurinas
Materia/Soporte Textil
Madera
Técnica Policromado
Tallado
Dimensiones Figura: Altura = 61 cm; Anchura = 35 cm; Profundidad = 21 cm
Peana: Altura = 2,30 cm; Anchura = 28 cm; Profundidad = 18 cm
Descripción Esta figura pertenece a un conjunto escultórico, en madera policromada y textiles, de notable calidad y extraordinaria rareza, formado por 27 figuras humanas y animales, agrupadas en distintas escenas que representan diferentes momentos o suertes de una corrida de toros. En concreto corresponde al grupo titulado "Suerte de varas", junto con el picador, otro banderillero y un toro (NºInv. CE2704, CE2705 y CE2707).
Se ha identificado como un retrato individualizado del banderillero "Nonilla", ataviado, según la indumentaria taurina de la época, en este caso traje de color amarillo, guarnecido con cordoncillo dorado, adornado con faja en color azul. Lleva en las manos las dos banderillas y se dispone en actitud de quiebro ante el toro.
Iconografia Banderillero; Nonilla
Datación 1776=1800 (Finales del siglo XVIII)
Contexto Cultural/Estilo Barroco español
Historia del Objeto Aunque el conjunto se contaba entre los bienes pertenecientes al Infante Carlos María Isidro, hijo de Carlos IV y hermano de Fernando VII, embargados en 1833 y luego subastados, seguramente su propietario original y comitente fue el propio rey Carlos IV, de quién los heredaría el infante; adquiridos por el duque de Osuna para su conocida residencia madrileña de la Alameda, a finales del XIX pasaron a manos del duque del Infantado hasta su adquisición por el Estado.
Clasificación Razonada (Ver ficha general del grupo, Nº Inv. A120conjunto)
Bibliografía ALBARRÁN MARTÍN, Virginia. La bravura del majo. En: MENA MARQUÉS, Manuela; MAURER, Gudrun. Goya en Madrid. Cartones para tapices (1775-1794). Madrid (m): 2014. pp. 110-115.

VER FICHA GENERAL. conjunto. Nº Inv. A120conjunto.
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 | NIPO: 551-09-127-7Accesibilidad