Inventario |
CE0071
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Anónimo
|
Título |
La Virgen con el Niño
|
Materia/Soporte |
Cobre
|
Técnica |
Pintura al óleo
|
Dimensiones |
Altura = 50 cm; Anchura = 65,50 cm
|
Descripción |
La presencia de obras flamencas en España conoce un momento de enorme auge en el siglo XVII. Al lado de los grandes encargos realizados por la corona y la alta nobleza a Rubens, Van Dyck o Jordaens, instituciones religiosas, nobles y burgueses produjeron otros que, atendidos por colaboradores, discípulos y seguidores, difundieron a gran escala sus ideales estéticos, a través principalmente de pequeñas óleos sobre cobre.
El tema principal ocupa sólo una pequeña parte de la superficie pictórica, lo que permite la recreación del paisaje y los elementos florales, motivos ambos especialmente tratados por los artistas flamencos. El grupo de la Virgen con el Niño se recorta contra una fuente, de resabios clásicos y confusa perspectiva, presidida por una figura femenina desnuda (quizá una Venus lactans, símbolo de fecundidad) y flanqueada por dos bustos de personajes togados. Hacia ellos se dirige el grupo de san Juanito, dos ángeles y un cordero. Llaman la atención varios animales cuya destacada presencia podría tener un significado oculto, como las dos cobayas, que atendiendo al lenguaje emblemático tan en boga durante el siglo XVII aludirían, por su voracidad destructiva, al inexorable paso del tiempo; así como la imagen del cordero, figuración de Cristo porque como él se entrega sumiso al sacrificio, no haría más que potenciar el carácter simbólico de muchas de estas obras.
|
Iconografia |
En el fondo: Paisaje; En primer término: Cordero; Ángel; Virgen María con el Niño; con animales
|
Datación |
1651=1700
|
Contexto Cultural/Estilo |
Barroco flamenco
|
Lugar de Procedencia |
Convento de Nuestra Señora de la Merced (Mercedarios Calzados), Valladolid (m)(Valladolid Centro, Valladolid (p))
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Convento de Nuestra Señora de la Merced (Mercedarios Calzados)
|
Clasificación Razonada |
La presencia de obras flamencas en España conoce un momento de enorme auge en el siglo XVII. Al lado de los grandes encargos realizados por la corona y la alta nobleza a Rubens, Van Dyck o Jordaens, instituciones religiosas, nobles y burgueses produjeron otros que, atendidos por colaboradores, discípulos y seguidores, difundieron a gran escala sus ideales estéticos, a través principalmente de pequeñas óleos sobre cobre.
Muestra de esta importación masiva la constituyen estas pinturas, que forman parte de la colección inicial del Museo. Según el Inventario de recogida de obras desamortizadas en Valladolid realizada en 1836, fueron retirados, junto a otros cuatro cobres de similares dimensiones, de la sacristía del convento de la Merced Calzada de la ciudad, siendo todos identificados bajo el título genérico de "La vida de nuestro señor" aunque solamente estos dos, y un tercero con el pasaje de Jesucristo con el centurión, presentan episodios identificables. En el Catálogo de 1843 figuran como "paisajes de historia sagrada", denominación que se repite en el Inventario de 1851, añadiendo "copias de Brueghel".
Las dos obras presentan una configuración similar, ocupando las historias sólo una pequeña parte de la superficie pictórica, lo que permite la recreación del paisaje y los elementos florales, motivos ambos especialmente tratados por los artistas flamencos. Su modesta factura, así como ciertos rasgos formales, inclinan a asignarles a algún artista secundario activo en Flandes durante la segunda mitad del siglo XVII.
|
Bibliografía |
DE LOS ÁNGELES GONZÁLEZ, Margarita. La Virgen con el Niño. En: URREA FERNÁNDEZ, Jesús(dir). Pintura del Museo Nacional de Escultura. Siglos XV al XVIII (II). Valladolid (m): 2001. pp. 54-57.
|
Catalogación |
Ángeles González, Margarita de los
|