Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE1141
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Escultura de bulto redondo
Autor/a Taller de; Mena, Pedro de (Lugar de nacimiento: Granada (m), 1628 - Lugar de defunción: Málaga (m), 13/10/1688)
Título Ecce Homo
Materia/Soporte Madera
Postizo: Vidrio [Ojos]
Pasta [Dientes]
Cuerda [de médula de junco. En las ataduras]
Técnica Tallado
Policromado
Incrustación
Dimensiones Altura = 66 cm; Anchura = 39 cm; Profundidad = 42 cm; Peso = 12 Kg
Descripción La transcripción latina de la frase con que Pilatos muestra a Jesús ante la multitud, después de azotado, "Ahí tenéis al hombre" (Juan 19, 5), dio título a la escena, una de las más representadas del ciclo de la Pasión; paulatinamente la figura de Cristo se aislará del resto de los personajes y del entorno arquitectónico, definiéndose como un tipo iconográfico independiente.
Se conocen ejemplos en el siglo XVI, pero es en el Barroco cuando el tema del Ecce Homo, halla su plena formulación como varón de dolores, sangrante, escarnecido e indefenso por su propia aceptación del sacrificio redentor, imagen destinada a sacudir el ánimo de quien la contempla. A Pedro de Mena se debe una de sus representaciones escultóricas de mayor proyección.
Iconografia Cristo Ecce Homo
Datación 1676=1700
Contexto Cultural/Estilo Barroco español. Andalucía
Historia del Objeto Llega al Museo desde la Colección del Conde de Güell.
Clasificación Razonada La imagen aislada del Cristo azotado pierde el carácter narrativo y adquiere una dimensión simbólica: no representa un momento concreto, sino que resume toda la Pasión y su trascendente significado; la reducción de la figura a medio cuerpo, busto o la sola cabeza, acentúa este carácter. La síntesis de profundo contenido doctrinal, concentración formal y esmerado realismo singularizan estas esculturas destinadas a la contemplación cercana, la meditación individual y la veneración privada en pequeños oratorios.
Esta iconografía no es desconocida en Castilla, donde se generaliza en la primera mitad del XVII el modelo de Gregorio Fernández con los brazos cruzados sobre el pecho en una actitud de sumisión o pudor, inspirada en una estampa del Bautismo de Cornelis Cort (Navarrete, "Fuentes y modelos en la obra de Gregorio Fernández", en Gregorio Fernández, 1999). No obstante la escuela andaluza tiene un papel principal en su desarrollo escultórico, correspondiendo a Pedro de Mena la definición de uno de los tipos con más fortuna y amplia difusión, del que numerosos ejemplares salieron de su mano o de su taller, con variedad de matices sobre un esquema básico repetido en el que los brazos se sitúan bajos apoyando una muñeca sobre la otra.
Dentro de esa extensa producción Luna Moreno ha analizado la singularidad de esta escultura respecto a los modelos conocidos. Deriva del ejemplar de las Descalzas Reales de Madrid, pero la frontalidad de la composición y la mano derecha dispuesta para sujetar la caña coinciden con el Ecce Homo del Cister, de Málaga, con el que también tiene en común la inusual posición de la cabeza levantada mirando hacia arriba, menos acusada en la talla malagueña. El manto de púrpura, que oculta en parte las sangrantes huellas del castigo, no aparece en los demás ejemplares de medio cuerpo, aunque sí en algunos bustos y figuras de cuerpo entero.
La restauración efectuada tras su ingreso en el Museo, permitió eliminar un burdo repinte que ocultaba la corla del manto y retirar diversos añadidos de yeso y tela encolada, que desvirtuaban la talla original. La calidad recuperada no nos permite sin embargo ratificar la catalogación de Güell, como obra del propio Mena, y sí coincidir con la asignación a su taller formulada por Luna Moreno.
Bibliografía FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Rosario. Ecce Homo. En: URREA FERNÁNDEZ, Jesús(dir). Museo Nacional de Escultura III: La realidad barroca. Valladolid (m): 2005. pp. 38-39.

GÓMEZ MORENO, Manuel. Reseña del Conde de Güell: Escultura polícroma religiosa española (Una colección). Archivo Español de Arte y Arqueología. Madrid (m): 1925, Nº 2.p. 334.

GÜELL, Eusebio. Escultura policroma religiosa española (Una colección). París: 1925. p. 110.

LUNA MORENO, Luis. Ecce Homo. Pedro de Mena y Castilla. Valladolid (m): 1989. pp. 44-45.

ROMERO TORRES, José Luis. Ecce Homo & Mater Dolorosa. Pedro de Mena. The Spanish Bernini. MNHA, 2019. pp. 152-179 / Fig. 102.

ROMERO TORRES, José Luis. Ecce Homo. Pedro de Mena. Granatensis Malacae. Málaga (m): 2019. pp. 238-241.

SOUTO, José Luis. Esculturas de Pedro de Mena en Budia (Guadalajara). Una Dolorosa y un Ecce Homo, réplica de otro de las Descalzas Reales. Reales sitios. Madrid (m): 1983, Nº 75p. 24.
Catalogación Fernández González, María del Rosario
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-127-7Accesibilidad