Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CER03324
Clasificación Genérica Armería; Reproducción
Objeto/Documento Escudo
Autor/a Elkington y Cía. [para el autor del original, véase el campo D. Onomásticos.]
Materia/Soporte Aleación de cobre
Acero [original]
Técnica Galvanoplastia
Repujado [original]
Cincelado [original]
Dorado [original]
Dimensiones Altura = 70 cm; Anchura = 42 cm; Profundidad = 0,30 cm
Descripción Escudo formado por una lámina metálica (aleación de cobre) ligeramente curva, con abundante decoración en relieve. Sus curvas y contracurvas -a modo de tornapuntas en "ce"- dibujan un sinuoso perfil que recuerda el trabajo de la plata de los siglos XVI y XVII. El centro de este electrotipo lo ocupa una abigarrada escena de batalla. En torno a ella, cuatro medallones albergan figuras alegóricas: la victoria y la envidia, la guerra y la paz (?). El espacio libre del escudo se completa con dos mascarones y varias figuras de prisioneros de guerra sentados entre los trofeos de armas y el botín destinado al triunfo.
Iconografia Victoria; Envidia; Guerra; Paz; Escena de batalla; prisionero de guerra; Trofeo de armas
Datación 1882
1560[ca] (original)
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Edad Moderna [original]
Descriptores Onomásticos Libaerts, Eliseus [autor del original]
Clasificación Razonada Es esta una copia de un escudo de parada renacentista, que se encuentra entre los pocos ejemplares de armas que conserva la colección nacional de reproducciones artísticas. Se trata de una lámina metálica de sinuoso perfil de curvas y contracurvas -a modo de tornapuntas en "ce"- que recuerdan el trabajo de la plata en edad moderna. En relación al material, y a falta de un análisis metalográfico que lo confirme, podría tratarse de alpaca, una aleación de zinc, cobre y níquel, que se caracteriza por su ductilidad para ser trabajada.
El escudo posee abundante decoración en relieve. En el centro, una abigarrada escena de batalla o guerra antigua, un tema muy recurrente en la ornamentación de las armas de parada renacentistas. Y en torno a esta, cuatro medallones con figuras alegóricas: la victoria y la envidia, la guerra y la paz (?). Los atributos de esta alegoría podrían apuntar a una imagen de la magnanimidad: con una mano sostiene una palma (?), y de la otra brotan monedas, emblema de la abundancia. La superficie restante se completa con dos mascarones y varias figuras de prisioneros de guerra sentados entre los trofeos de armas y el botín destinado al triunfo.
La copia es un electrotipo, o según la denominación antigua, una galvanoplastia, capaz de obtener una réplica muy fiel en textura, color, dureza y finura de los detalles. Detrás de su fabricación podría encontrarse la empresa de metalistería de la familia Elkington, a quien se le otorgó las primeras patentes para la galvanoplastia en 1840. El Victoria & Albert Museum de Londres conserva otro electrotipo de este mismo escudo. Según los registros del centro fue comprado en Copenhague en 1882, momento en que los Elkington se encontraban en Dinamarca realizando electrotipos de obras maestras. Es posible que nuestra reproducción fuese producida en Londres, y desde allí enviada al Museo de Reproducciones de Madrid. La colección de copias del Museo Nacional de Escultura cuenta hoy con alrededor de 40 piezas de metalistería atribuidas a esta empresa.
El escudo original es de acero repujado, cincelado y dorado y se encuentra en el Museo Nacional de Dinamarca, en Copenhague. Es obra de Eliseus Libaerts, orfebre especializado en armas repujadas que estuvo activo en Amberes y París entre 1560 y 1569. Su rica labor de relieve es ejemplo del estrecho vínculo que los armeros tenían con la obra de otros artistas, a cuyos repertorios acudían cuando concebían armas de calidad. Es este el caso de Libaerts, quien recurrió a los diseños del francés Étienne Delaune, medallista, dibujante y grabador de la corte de Enrique II de Francia. Aunque permanece sin identificar, es probable que la escena de batalla haya sido extraída de alguno de sus repertorios.
Bibliografía GODOY, José-A. Scudo con la storia di Giugurta. Parate trionfali: Il manierismo nell´ arte dell´armatura italiana. 2003. pp. 90-93 y 418-419.

GRANCSAY, Stephen V.. Royal Armorers: Antwerp or Paris?. The Metropolitan Museum of Art Bulletin. Nueva York: 1959, pp. 1-7.

PATTERSON, Angus. The perfect marriage of art and industry: Elkingtons and the South Kesington Museum´s electrotype collection. Journal of the Antique Metalware Society. 2012, pp. 56-77.

SOLER DEL CAMPO, Álvaro. El arte del poder: la Real Armería y el retrato de corte. Madrid (m): 2010.
Catalogación González Díez, Pedro
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 | NIPO: 551-09-127-7Accesibilidad