Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE0579
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Escultura de bulto redondo
Autor/a Sierra, Pedro de (Lugar de nacimiento: Medina de Rioseco, 1702 - Lugar de defunción: Valladolid (m), 1761)
Título Evangelista (título anterior); Profeta
Conjunto Grupo de profetas
Materia/Soporte Madera
Técnica Tallado
Policromado
Dimensiones Altura = 41 cm; Anchura = 25 cm; Profundidad = 27 cm; Peso = 2,50 Kg
Iconografia Profeta sin identificar
Datación 1726=1750 (Segundo cuarto del siglo XVIII)
Contexto Cultural/Estilo Barroco español. Castilla
Clasificación Razonada Entre los fondos ingresados en el Museo procedentes de los conventos y monasterios desamortizados de Valladolid y su provincia en el siglo XIX se cuentan este trío de figuras sedentes de profetas (Isaías, CE0578; Profeta sin identificar, CE0579; Moisés, CE0580) de pequeñas dimensiones (en torno a los 36 cm. de altura) y movidas actitudes.
La carencia de atributos iconográficos a excepción del libro que sujeta abierto en su mano izquierda impide identificar con seguridad al profeta representado, quizás Daniel por su juventud aunque no es habitual su representación barbado, en este caso vestido con túnica y un sencillo manto arrollado en su hombro.
Como muestran los rebajes que presentan en sus traseras tanto ésta escultura como las otras dos imágenes compañeras, originalmente se disponían voladas sobre el entablamento de algún pequeño retablo de oratorio o tabernáculo, en una airosa disposición que recuerda soluciones utilizadas a distinta escala en grandes retablos vallisoletanos como el de Herrín de Campos, realizado en torno a 1720 por Tomás de Sierra, donde los Evangelistas y Padres de la Iglesia se disponen en el ático del retablo sentados sobre la arquitectura con sus piernas colgando en el vacío.
Y es con uno de los vástagos de Tomás de Sierra, Pedro, maestro escultor formado entre los talleres cortesanos y en los toledanos de los Tomé, y afincando en Valladolid desde 1733 hasta su muerte en 1761, con quien muestran estas pequeñas imágenes una estrecha relación. En ellas encontramos soluciones muy cercanas tanto en posturas, descripción de los paños y forma de tallar las barbas con las que utiliza Pedro de Sierra en su gran obra vallisoletana, la monumental sillería del convento de San Francisco de Valladolid realizada junto con otro de sus hermanos, Jacinto, monje franciscano y ensamblador y finalizada en 1735, elementos que permiten atribuir, como ya señalara Wattenberg, estas delicadas esculturas a su producción.
Bibliografía BALADRÓN ALONSO, Javier; GONZÁLEZ ZANCADA, Victoria. El escultor Pedro de Sierra (1702-1761). A propósito de una serie de novedades bibográficas y de su labor en el convento de San Francisco de Benavente (Zamora). Anuario del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo. Zamora (m): 2019, 34. p. 422.

BOLAÑOS ATIENZA, María. Almacén. El lugar de los invisibles. Madrid (m): 2019.

WATTENBERG, Federico. Museo Nacional de Escultura. Valladolid. Madrid (m): 1966. p. 62.
Catalogación Marcos Villán, Miguel Ángel
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-127-7Accesibilidad