Descripción |
El Museo Nacional de Escultura conserva una pequeña pero interersante muestra de la obra gráfica de Genaro Pérez Villaamil, uno de los más destacados representantes del paisajismo romántico español.
A lo largo de su corta vida, obtuvo notable éxito e importantes reconocimientos, tanto en España como en el extranjero, pues su obra supo conectar con el sentir general de una época, en la que España y lo español eran objeto de atención. Probablemente esto último explica, en definitiva, el carácter de la mayor parte de la obra conservada en nuestra institución, pues se trata de vistas de ciudades, monumentos y, en menor medida, tipos humanos de diversos lugares del centro de España.
Seguramente hay que poner en relación todo este material gráfico con la publicación de la "España artística y monumental. Vistas y descripciones de los sitios y monumentos más notables de España". Una obra conjunta de Villaamil (dibujante), Patricio de la Escosura (político y literato) y el Marqués de Remisa (socio capitalista), destinada a la naciente burguesía española, deseosa de conocer su país y dispuesta a adquirir obras que, reproducidas mediante el novedoso sistema de la litografía, resultaban asequibles a sus economías, menos potentes que la de los tradicionales mecenas del arte (realeza, nobleza, etc.).
En este caso, se trata de una vista del Sepulcro de El Tostado de la Catedral de Ávila.
|