Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE0601
Clasificación Genérica Escultura; Mobiliario litúrgico
Objeto/Documento Escultura de bulto redondo
Autor/a Anónimo [Taller castellano]
Título Virgen Inmaculada
Conjunto Retablos del convento de las Franciscanas Descalzas de Salamanca: Retablo de la Virgen Inmaculada
Materia/Soporte Madera
Postizo: Vidrio
Técnica Tallado
Policromado
Dimensiones Altura = 195 cm; Anchura = 123 cm; Profundidad = 63 cm; Peso = 120 Kg
Descripción Virgen María representada como Inmaculada Concepción, con las manos unidas en oración y sobre una peana con cabezas de ángeles y creciente lunar. De rostro alargado y ovalado, con papada y hoyuelo en la mandíbula, posee ojos de cristal; su cabellera de color castaño peleteada con líneas doradas cae en largos mechones ondulados sobre sus hombros y pecho. Vestida con camisa, visible únicamente sus puños, y túnica anudada con un lazo en la cintura, se cubre con un amplio manto que cae recto en los laterales y que se abre hacia los lados en la zona inferior, enfatizando la composición triangular de la imagen.
El manto está pintado en azul y tachonado con estrellas de madera doradas clavadas y presenta una ancha cenefa dorada con motivos de las letanías y vegetales realizados a punta de pincel, al igual que los motivos florales que cubren su blanca túnica con cuello y puños en color rojo, disponiéndose en estos últimos otros motivos pintados que imitan los apliques de pedrería y latón dorado habituales en piezas de esta tipología.
La cabeza presenta un corte transversal bastante profundo realizado para alojar una corona de rayos plana, así como también se observan sendas oquedades rectangulares en los hombros para insertar los extremos de un halo con rayos rectos y sinuosos, habituales en piezas similares y desaparecidos ambos elementos en época indeterminada.
La escultura está realizada para retablo ya que su trasera está sin acabar, dejando vista la estructura interna de la imagen asegurada con travesaños. Los laterales del manto han sido recortados, seguramente a mediados del siglo XVIII, para reducir el ancho de la obra y poder acoplarla a una hornacina de fondo semicircular.
Iconografia Inmaculada Concepción
Datación 1651=1700 (Segunda mitad del siglo XVII)
Contexto Cultural/Estilo Barroco español. Castilla
Lugar de Procedencia Convento Inmaculada Concepción ( Franciscanas Descalzas ), Salamanca (m)(Salamanca (c), Salamanca (p)): Iglesia, Capilla Mayor
Lugar Específico/Yacimiento Convento Inmaculada Concepción ( Franciscanas Descalzas )
Clasificación Razonada En 1962 la comunidad de monjas franciscanas descalzas del convento de la Purísima Concepción abandonan el antiguo inmueble que las albergaba en el casco histórico de Salamanca para trasladarse a una nueva sede. Del viejo edificio, pronto derribado, se adquirieron para el museo el singular trío de retablos fechados a mediados del siglo XVIII que decoraban el presbiterio y los colaterales de la iglesia conventual.
En la hornacina principal del retablo mayor, dedicado al igual que el convento a la Purísima Concepción, se encontraba esta enorme imagen de la Virgen Inmaculada cuya cronología es casi un siglo anterior a la del retablo que la albergaba. La imagen es una elocuente muestra de la enorme influencia que los modelos de Gregorio Fernández tuvieron en toda Castilla, pronto imitados por los talleres locales.
En el caso salmantino la presencia desde 1620 en la capilla de la Cofradía de la Cruz de una de las mejores versiones de esta iconografía realizadas por Gregorio Fernández sirvió como referente para los escultores de la ciudad durante todo el siglo XVII. Aunque durante algún tiempo se ha relacionado con la producción del vallisoletano Juan de Ávila, esta monumental y modesta versión del prototipo fernandino puede atribuirse a los talleres escultóricos salmantinos de la segunda mitad del siglo XVII.
Bibliografía BALADRÓN ALONSO, Javier. Los Ávila, una familia de escultores barrocos vallisoletanos. Valladolid (m): 2016. p. 681.

BOLAÑOS ATIENZA, María. Almacén. El lugar de los invisibles. Madrid (m): 2019.

PÉREZ HIGUERA, María Teresa. Adquisiciones del Ministerio de Educación y Ciencia a través de la Dirección General de Bellas Artes (1961-1963). Madrid (m): 1968. p. 37.

WATTENBERG, Federico. Museo Nacional de Escultura. Valladolid. Madrid (m): 1966. p. 62.
Catalogación Marcos Villán, Miguel Ángel
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 | NIPO: 551-09-127-7Accesibilidad