Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CER00256
Clasificación Genérica Escultura; Reproducción
Objeto/Documento Escultura de bulto redondo
Autor/a Malpieri, Leopoldo [para la autoría del orginal helenístico, véase el campo D. Onomásticos]
Título Ares Ludovisi
Materia/Soporte Escayola
Mármol [réplica romana]
Bronce [posible original helenistico]
Técnica Vaciado
Esculpido [réplica romana]
Fundido [posible original helenístico]
Dimensiones Altura = 159 cm; Anchura = 76 cm; Profundidad = 120 cm; Peso = 180 Kg
Iconografia Ares; Marte
Datación 1881 (Copia romana de obra griega s. IV a.C.)
133[ac]=101[ac] (réplica romana)
333[ac]=301[ac] (posible original helenístico)
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Edad Antigua [réplica romana y posible original helenístico]
Descriptores Onomásticos Lisipo [Original atribuido a Lisipo o a Escuela Lisípea]
Scopas [original atribuido a Scopas ]
Descriptores Geográficos Roma
Clasificación Razonada Ares, «destructor de hombres», «sediento de sangre», personifica la violencia de la guerra, la confusión y el horror sangriento de la batalla. Era odiado por el resto de los dioses y causaba desconfianza entre los griegos. De hecho, éstos le consideraban de origen escita, un pueblo vecino que encarnaba la máxima barbarie. Sus frecuentes apariciones en el arte nunca suelen presentarlo como un guerrero sanguinario, sino descansando, pensativo o enamorado de Afrodita. Solo en Roma adquirió prestigio como personificación de la fuerza militar.
El vaciado que aquí se conserva es réplica de uno de las más célebres esculturas de la Antigüedad: una copia romana, a su vez, de un original griego desaparecido, realizado en bronce por un artista influenciado por Lisipo. El arte griego nos ha llegado filtrado por la selección y valoración de las «grandes obras maestras» que hicieron los copistas romanos, de acuerdo con los criterios artísticos imperantes en Roma.
La familia Ludovisi, interesada en ampliar su colección de arte antiguo, práctica habitual en Roma entre las familias de los nuevos papas electos y especialmente reacia a dejar sacar moldes, adquirió la pieza en la primera mitad de 1622, convirtiéndose en una de las más famosas de la ciudad y fue incluida en la sección de grabados de las mejores antigüedades, reunida por François Perrier en 1638. La pieza permaneció en la colección familiar hasta que en 1901 el gobierno italiano adquirió gran parte de la colección y trasladó la pieza al Museo Nazionale de Roma.
Tras intervenir en la escultura del Hermafrodita Borghese, la familia Ludovisi, encarga a Bernini realizar unos añadidos en mármol de Carrara (pie derecho, mano derecha, empuñadura de la espada y la figura de Cupido, alusivo a su amor por Afrodita) que cambiarán el carácter de la figura. En este momento la intervención en estatuas antiguas se convierte en una auténtica industria, debido al aumento de la demanda de obras de arte de la Antigüedad que se encontraban por todos los rincones de Roma, en principio por parte de nobles romanos como indicium nobilitatis y más tarde a través de los vaciados en diversos materiales encargados por los monarcas europeos, lo que supuso un paso esencial en la expansión de la valoración mundial de las estatuas clásicas.
El Ares Ludovisi es una de las copias más reputadas del siglo XVII, un verdadero regalo de reyes: Felipe IV le encargó un vaciado a Velázquez, cuando el pintor viajó a Italia; y Luis XIV obsequió a Federico el Grande con una copia. La fortuna de este modelo fue más allá de la reproducción por parte de los monarcas, ya que se realizaron esculturas en pequeño formato, en diversos materiales, desde el bronce hasta la porcelana. El propio Velázquez lo utilizará como modelo para su célebre Marte, que realizó hacia 1640.
Bibliografía ALMAGRO GORBEA, María José. Catálogo del arte clásico. Madrid (m): 2000. p. 136.

BOLAÑOS ATIENZA, María. Ares Ludovisi. Casa del Sol. Museo Nacional de Escultura. Madrid (m): 2013. p. 123.

FUCHS, Werner. Die Skulptur der Griechen. Munich: 1979. pp. 271-273.

GIL CARAZO, Ana. Ares Ludovisi. Museo Nacional de Escultura: colección. 2015. pp. 296-297.

HASKELL, Francis; PENNY, Nicholas. El gusto y el arte de la Antigüedad: el atractivo de la escultura clásica (1500-1900). Madrid (m): 1990. pp. 289-291.

MUSEO NACIONAL DE REPRODUCCIONES ARTÍSTICAS. Catálogo del Museo de Reproducciones Artísticas. Primera Parte: Escultura Antigua. Madrid (m): 1912. p. 240.

PORTÚS PÉREZ, Javier. Ares Ludovisi. Fábulas de Velázquez: Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro. Madrid (m): 2007. pp. 331-332.

YUSTE LLANDRES, Juana. Ares Ludovisi. En: LUZÓN NOGUÉ, José María. Velázquez: Esculturas para el Alcázar. Madrid (m): 2007. pp. 389-391.
Catalogación Gil Carazo, Ana
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 | NIPO: 551-09-127-7Accesibilidad