Foto: Irene Juanes Gil

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE10404
Clasificación Genérica Fotografía
Objeto/Documento Camara estereoscópica
Componentes Caja (1); Objetivo (2); Tapón (2); Marco (1)
Autor/a Darlot, Alphonse (Lugar de nacimiento: Yonne, 03/09/1828 - Lugar de defunción: París, 05/10/1895)
Materia/Soporte Madera de nogal
Latón
Cristal
Técnica Ensamblaje
Ensamblaje a cola de milano
Barnizado
Pintado
Atornillado
Moldeado
Dimensiones Altura = 24,20 cm; Anchura = 25,20 cm; Profundidad = 43 cm
Base: Profundidad = 12,50 cm; Altura = 2,40 cm; Anchura = 23,60 cm
Marco: Grosor = 2,40 cm; Anchura = 23 cm; Altura = 18,20 cm
Objetivo: Longitud = 12 cm; Diámetro máximo = 6,50 cm
Tapón: Diámetro máximo = 7 cm
Descripción Cámara estereoscópica de cajón para fotografiar mediante la técnica del colodión húmedo. Formada por una caja cuadrada con dos pasos de rosca para los objetivos. Esta caja va fija a la base, en la que se desliza la caja trasera, un poco más pequeña, dividida en dos por dentro y pintada de negro, que se fija a la base mediante un tornillo. La caja trasera tiene unas ranuras para insertar la pantalla de enfoque de cristal esmerilado y el chasis. En la base tiene un orificio para colocar la cámara en el trípode (Inv. CE10405). Los dos objetivos, de tipo Petzval, tienen sus tapones. Las lentes llevan la firma a tinta "Jamin et Darlot Paris".
La fotografía estereoscópica nos permite ver una imagen con efecto tridimensional, ya que combina dos vistas muy similares pero no idénticas, reproduciendo la visión binocular. En la década de los cuarenta del siglo XIX se experimentó en esta técnica, presentándose los primeros modelos en la Great Exhibition de Londres en 1851. En un primer momento, se tomaban dos imágenes por separado, desplazando la cámara fotográfica los pocos centímetros que separan un ojo de otro en un rostro. Posteriormente, y debido a un mayor perfeccionamiento de la técnica y a nuevos avances en la ciencia, aparecieron cámaras con dos visores para poder inmortalizar estas imágenes en una sola toma. En las décadas de los sesenta y setenta del siglo XIX, la fotografía estereoscópica alcanzó una gran popularidad y se creó una gran industria con una producción masiva de fotografías mostrando ciudades, paisajes y monumentos de todos los rincones del mundo, así como escenas de género.
Alphonse Darlot (1828-1895) estudió óptica con Lerebours y hacia 1850 empezó a trabajar con Jean Jamin en la rue Chapon, 14 en París, produciendo muchas lentes fotográficas tipo Petzval. Hacia 1855 introdujeron el "Cône Centralisateur" y las lentes "Hemispherique". Jean Jamin se jubiló en 1860, pasando Darlot a ser gerente de la fábrica. Recibió numerosos premios y reconocimientos al final de su carrera. Se puede datar esta cámara entre 1860 y 1861, porque más adelante Darlot firmaba sus lentes solo con su nombre.
(Catalogación: Carmen Linés Viñuales. 2023)
Datación 1860-1861
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
| más imágenes |

Foto: Irene Juanes Gil

Foto: Irene Juanes Gil

Foto: Irene Juanes Gil

Foto: Irene Juanes Gil

Foto: Irene Juanes Gil

Foto: Irene Juanes Gil

Foto: Irene Juanes Gil

Foto: Irene Juanes Gil

Foto: Irene Juanes Gil

Foto: Irene Juanes Gil

Foto: Irene Juanes Gil

Foto: Irene Juanes Gil

Foto: Irene Juanes Gil

Foto: Irene Juanes Gil

Foto: Irene Juanes Gil

Foto: Irene Juanes Gil

Foto: Irene Juanes Gil

Foto: Irene Juanes Gil

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-133-7Accesibilidad