Inventario CE10417
Clasificación Genérica Fotografía
Objeto/Documento Par estereoscópico
Autor/a Editor: Ziegler, Ernst
Título Les sept ponts
Materia/Soporte Soporte primario: Papel
Soporte secundario: Cartón amarillo
Técnica Albúmina
Dimensiones Altura = 8,30 cm; Anchura = 17,30 cm
Descripción Copia positiva estereoscópica de la vista desde lo alto de un edificio de la ciudad de París con siete puentes que cruzan el Sena y edificaciones a ambos lados.
Ambas albúminas están sobre un soporte secundario de cartón amarillo, que tiene en ambos márgenes la firma comercial de E. Ziegler impresa en cartelas.
La fotografía estereoscópica nos permite ver una imagen con efecto tridimensional, ya que combina dos vistas muy similares pero no idénticas, reproduciendo la visión binocular. En la década de los cuarenta del siglo XIX se experimentó con esta técnica, presentándose los primeros modelos en la Great Exhibition de Londres en 1851. En las décadas siguientes la fotografía estereoscópica alcanzó una gran popularidad y se creó una gran industria con una producción masiva de fotografías mostrando ciudades, paisajes y monumentos de todos los rincones del mundo, así como escenas de género.
Ernst Ziegler fue un editor y distribuidor de fotografía activo en la década de los setenta y ochenta del siglo XIX que comercializó imágenes fotográficas de París, muchas de ellas en formato estereoscópico. Tenía sus oficinas en el boulevard des Capucines, número 35, en el mismo edificio donde tenía su estudio Nadar y donde anteriormente lo tuvo Gustave Le Gray, aunque Ziegler estuvo instalado hasta 1875 la rue des Beaux-Arts, número 15.
Este par estereoscópico pertenece al conjunto "The Stereoscopic Treasury", formado por el visor de dicho modelo (Inv. CE10408), a juego con su caja (Inv. CE10407) y su llave (Inv. CE10409) y otros cincuenta y dos pares estereoscópicos (Invs. CE10410-CE10462). La vista es muy similar a otra fotografía (Inv.CE10462) perteneciente a este mismo conjunto de "The Stereoscopic Treasury".
La tarjeta lleva en la trasera el nombre de "J. Malhin", que figura en algunos de los pares de este conjunto, aunque no tan presente como "W. Furnival", cuyo nombre también figura en la caja que albergaba la colección.
(Catalogación: Carmen Linés Viñuales. 2023)
Iconografia Vista de ciudad
Datación 1876[ca]-1884[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-133-7Accesibilidad