Foto: Fabián Álvarez Martín

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE10419
Clasificación Genérica Fotografía
Objeto/Documento Par estereoscópico
Título BERNE
Materia/Soporte Marco: Cartón naranja
Soporte primario: Papel
Trasera: Papel
Pigmento
Técnica Imagen final: Albúmina
Acuarela
Marco: Gofrado
Dimensiones Altura = 8,50 cm; Anchura = 17,50 cm
Descripción Copia positiva estereoscópica con la vista panorámica de la ciudad suiza de Berna, con un puente de piedra que atraviesa el río Aar y en el margen izquierdo se aprecia el casco medieval de la población. Las dos imágenes van enmarcadas por listeles gofrados con diferentes tipos de molduras.
Este par estereoscópico es de la tipología conocida como "tissue". El fino papel albuminado va sin pegar a un soporte secundario de cartón. Detrás lleva un papel o tisú, que se iluminaba con acuarelas, además de otro papel en la trasera. Todo ello va montado entre dos cartones con ventanas enmarcadas por listeles gofrados. Todo este trabajo colorea la imagen original en blanco y negro y crea recursos lumínicos.
Las iniciales E. L. en el marco, bajo las imágenes, no se corresponden con el fotógrafo o editor, sino con el fabricante de la cartulina. En el reverso, en una etiqueta figura impresa la inscripción "102. / BERNE".
La fotografía estereoscópica nos permite ver una imagen con efecto tridimensional, ya que combina dos vistas muy similares pero no idénticas, reproduciendo la visión binocular. En la década de los cuarenta del siglo XIX se experimentó con esta técnica, presentándose los primeros modelos en la Great Exhibition de Londres en 1851. En las décadas siguientes la fotografía estereoscópica alcanzó una gran popularidad y se creó una gran industria con una producción masiva de fotografías mostrando ciudades, paisajes y monumentos de todos los rincones del mundo, así como escenas de género.
Este par estereoscópico pertenece al conjunto "The Stereoscopic Treasury", formado por el visor de dicho modelo (Inv. CE10408), a juego con su caja (Inv. CE10407) y su llave (Inv. CE10409) y otros cincuenta y dos pares estereoscópicos (Invs. CE10410-CE10462).
La trasera cuenta con una inscripción manuscrita de "W. Furnival", firma que está presente en la caja del conjunto y en muchos pares, lo que hace suponer que fue el coleccionista de tarjetas estereoscópicas propietario de este conjunto "The Stereoscopic Treasury".
(Catalogación: Carmen Linés Viñuales. 2023).
Iconografia Vista de ciudad
Datación 1860[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
| más imágenes |

Foto: Fabián Álvarez Martín

 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 | NIPO: 551-09-133-7Accesibilidad