Descripción |
Dibujo en el que aparecen representadas, ocupando el centro de la composición, tres niñas de pie, de cuerpo entero y fumando. Las niñas unen los graciosos rostros en el centro de la imagen, una enciende un puro con la pipa que sostiene otra de ellas, mientras la tercera, en segundo plano, observa la escena con la boca abierta. Los vestidos, dibujados con trazo rápido y muy expresivo, son animados con ligeras manchas de aguada en color verde, azul y amarillo.
La obra está firmada en el ángulo inferior derecho por su autor, Charles-Édouard de Beaumont, pintor, acuarelista, dibujante, ilustrador y litógrafo francés que cultivó fundamentalmente temas religiosos, escenas de género y paisajes. Dentro de las escenas de género, se han localizado en diversas casas de subastas varios dibujos muy similares a este que tratamos, en el que niños, algunos vestidos a la moda del siglo XVIII, realizan acciones propias de los adultos, como en este caso en que vemos a unas niñas fumando. Estos dibujos son similares tanto por soporte como por técnica, usando aguadas a tonos pastel. Beaumont también colaboró en el diario satírico "Le Charivari", dibujando escenas de tono burlón, algunas bajo el título genérico de "Fariboles", esto es, tonterías. En algunas de estas ilustraciones se ha podido ver que copia la pose de las dos niñas del primer término.
La inscripción de la parte inferior del dibujo, "Jeunes bas bleu" se puede traducir como "Jóvenes literatas". La expresión bas-bleu se usaba en Francia por traducción del inglés bluestocking, que alude a una mujer educada, intelectual, y que en un principio hacía referencia a los miembros de la Sociedad de las Medias Azules (Blue Stockings Society), un movimiento a favor de la educación de la mujer, surgido a mediados del siglo XVIII. Posteriormente, en el siglo XIX el término bas-bleu se usó de forma despectiva, de la misma forma que en España se usaba "literata" para referirse a aquellas mujeres con pretensiones intelectuales que imitaban usos vinculados al hombre. De ahí que en este dibujo veamos a tres niñas fumando, una actividad propia de hombres.
(Catalogación: Mónica Rodríguez Subirana, 2024)
|