Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE0055
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Domínguez Bécquer, Joaquín (Lugar de nacimiento: Sevilla, 08/10/1816 - Lugar de defunción: Sevilla, 25/07/1879)
Título Carnaval en la Lonja de Sevilla
Materia/Soporte Soporte: Tabla
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 73 cm; Anchura = 60 cm
Marco: Anchura = 68,50 cm; Profundidad = 5,50 cm; Altura = 81 cm
Descripción Obra de técnica suelta que, a la manera de un apunte, nos ofrece la visión del entorno de la Casa Lonja o Casa de Contratación de Indias, actual Archivo General de Indias. Es un magnífico ejemplo de paisaje urbano de concepción muy moderna, que vuelve a resaltar el lado monumental de la ciudad de Sevilla, conectando a la vez con el pasado y la vida presente de aquellos años. Esta tabla, firmada y fechada, nos hace partícipes de la destreza del artista para captar amplias panorámicas e insertar en ellas multitud de personajes. Efectos de profundidad atmosférica, conseguida por medio de la gradación de los tonos lumínicos y a una pincelada suelta y abocetada.
Existen varias hipótesis sobre la temática de la escena representada. Algunos investigadores han querido ver máscaras entre los personajes dibujados, aludiendo a un asunto lúdico como sería un día de carnaval, pero otros autores nos hablan de una escena de duelo, ya que las imágenes identificadas como máscaras serían velos opacos que ocultarían el rostro de unas damas.
Domínguez Bécquer fue discípulo y primo del también pintor José Domínguez Bécquer, a su vez, padre del poeta, Gustavo Adolfo Bécquer y del pintor Valeriano Domínguez Bécquer. Joaquín Domínguez se formó bajo las enseñanzas de su primo, con quien colaboró en la elaboración de lienzos de pequeño formato destinados a una venta fácil y barata. Participó también de las enseñanzas de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, donde llegó a ser director. Debido a su excelente gestión en la conservación y restauración del Alcázar de Sevilla, fue reconocido con el nombramiento de Pintor de Cámara, en 1850. Fue tan destacada su labor pictórica en la Sevilla del momento que, incluso, cuando los duques de Montpensier establecieron su residencia en la ciudad hispalense, lo nombraron preceptor artístico de sus hijos. A lo largo de su vida, Joaquín Domínguez Bécquer, cultivó diversos géneros pictóricos: costumbrismo, retrato, pintura de historia y paisajes urbanos. Destaca también dentro de su producción artística, su faceta como dibujante, siendo buen ejemplo de ello la colección de bocetos y apuntes que realizó para los mencionados duques de Montpensier.
Iconografia Escena costumbrista
Datación 1841
Contexto Cultural/Estilo Regencia de Espartero (1841-1843)
Romanticismo
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 | NIPO: 551-09-133-7Accesibilidad