Descripción |
Vista de la zona de la cabecera de un edificio gótico. Destaca a la derecha el ábside, de planta poligonal remarcada por pilares rematados en pináculos, y tras ella una capilla aneja de planta cuadrada. Rodean al edificio varias figuras, entre ellas, a la izquierda, un clérigo tocado con teja, y a la derecha un grupo de montañas en la lejanía y a sus pies varias casas.
El dibujo representa la Colegiata de Villafranca del Bierzo, en la provincia de León. Este edificio fue construido en el siglo XVI, en estilo gótico tardío con influencias renacentistas, en el lugar en que antes se erigía un monasterio de la orden francesa de Clunny bajo la advocación de Santa María de Cluniaco, de ahí la anotación de Villaamil en la zona inferior derecha: "La Asuncion Colegiata de Villafranca del Bierzo / 30 Stbre 50 /S. Mª de Cluni en lo antiguo".
El dibujo está fechado el 30 de septiembre de 1850. En el mes de agosto de ese año, Villaamil hace un viaje a Asturias, en virtud de una real licencia que le fue concedida para faltar a sus clases en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en el que realizará varios dibujos que nos informan asimismo de su itinerario. Así, sabemos que de Asturias (de donde parte a finales de septiembre) fue a La Coruña pasando antes por León, tal y como corrobora este dibujo y otros documentados por Arias Anglés, concretamente uno que representa la vendimia en Villafranca del Bierzo fechado el día 1 de octubre (Arias Anglés, Enrique: "El paisajista romántico Jenaro Pérez Villaamil". Ed. Instituto Diego Velázquez, CSIC, Madrid, 1986, nº 663, p. 390), o el conservado en el Museo Nacional del Romanticismo que representa el Castillo de Ponferrada (CE10295).
Pérez Villaamil realizó numerosos dibujos a lo largo de su carrera artística. En la mayoría de los casos se trata de trabajos preparatorios de los que se servía para realizar después, en el taller, cuadros o litografías más elaborados, como las de su libro de viajes de carácter pintoresco "España artística y monumental, vistas y descripción de los sitios y monumentos más notables de España".
Uno de los aspectos más interesantes de los dibujos de Villaamil es cómo suelen plagarse de inscripciones descriptivas de colores, luces y contrastes que nos habla de la intención de retomarlos posteriormente para obras más terminadas, bien a la acuarela o bien al óleo. Sin embargo, en muchas ocasiones los dibujos y apuntes de Villaamil no tienen por qué relacionarse con una segunda obra, sino que son fruto de la mano de un dibujante incansable que cultivó el paisajismo romántico como pocos otros artistas en nuestro país, gracias, entre otras influencias, al contacto que tuvo con el inglés David Roberts en Sevilla en el año 1833.
(Catalogación: Mónica Rodríguez Subirana, 2022)
|