Foto: José Luis Huelves Morata

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE0824/12
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Dibujante y litógrafo: Pic de Leopol, Andreas (Lugar de nacimiento: Lemberg, 1789 - Lugar de defunción: Madrid, 1860[ca])
Establecimiento litográfico: Litografía Artística de Francisco Pérez y Julio Donon
Título FUENTE CASTELLANA.
Materia/Soporte Papel
Tinta litográfica
Técnica Litografía [a dos tintas]
Dimensiones Altura = 200 mm; Anchura = 285 mm
Mancha: Altura = 150 mm; Anchura = 200 mm
Descripción Vista de fuente circular en cuyo centro hay un obelisco coronado por una estrella, levantado sobre un basamento con grupo escultórico. Esta fuente fue construida entre 1833 y 1835 por el arquitecto Francisco Javier Mariátegui y el escultor José Tomás, para embellecer una plaza (actualmente de Emilio Castelar) del recién creado Paseo de la Castellana, en sustitución de un pilón anterior. Cuando en 1908 se sitúa en esta plaza el monumento a Castelar, el obelisco se traslada a la plaza de Manuel Becerra, estando en la actualidad ubicado en el parque Madrid Río.
Con el auge y difusión de la litografía, a mediados del siglo XIX, se publicaron varias series de vistas litografiadas de Madrid. Entre ellas destaca la colección "Madrid Artístico", formada por veinticinco láminas, de las que el Museo del Romanticismo conserva quince. Estas estampas salieron del establecimiento litográfico de Francisco Pérez y Julio Donon que se asociaron en la década de los cuarenta, abriendo su taller en la madrileña calle de la Madera. La serie muestra diferentes rincones pintorescos de la ciudad, hoy totalmente transformados. Todas las ilustraciones van enmarcadas por una orla con decoración vegetal en los ángulos.
Iconografia Paisaje urbano
Datación 1844[ca]
Contexto Cultural/Estilo Romanticismo
Reinado de Isabel II (1843-1868)
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 | NIPO: 551-09-133-7Accesibilidad