Inventario |
CE5251
|
Clasificación Genérica |
Obra gráfica
|
Objeto/Documento |
Estampa
|
Autor/a |
Pintor: Odier, Édouard (Lugar de nacimiento: Hamburgo, 1800 - Lugar de defunci n: París, 1887) Litógrafo: Giroux, Achille (Lugar de nacimiento: Francia, 1820 - Lugar de defunci n: Francia, 1854) Establecimiento litográfico: Jacome et Cie.
|
Título |
Eugenia de Montijo a caballo
|
Materia/Soporte |
Papel Tinta litográfica
|
Técnica |
Litografía a lápiz [a dos tintas] Aguatinta litográfica Rascador
|
Dimensiones |
Altura = 560 mm; Anchura = 456 mm Mancha: Altura = 489 mm; Anchura = 390 mm
|
Descripción |
Édouard Odier (1800-1887) conoció a Eugenia y su familia a través de amigos comunes como Prosper Mérimée y pintó este retrato ecuestre antes de que la joven fuera emperatriz. Odier retrató a la aristócrata, que era una excelente jinete, con ropas de montar andaluzas y sobre un caballo espléndidamente enjaezado, transmitiendo la imagen de una mujer de fuerte personalidad y orgullosa de su estirpe. Antes de que el óleo fuera trasladado a la residencia de doña María Manuela en España, Giroux litografió este retrato en París con la siguiente leyenda, que en el caso de esta estampa se ha perdido: "La Exma. Señora Doña Eugenia de Guzman, Condesa de Teba, Marquesa de Moya". La relación entre Odier y Eugenia se rompió cuando la noble española contrajo matrimonio con Napoleón III, ya que el pintor desaprobaba la política del emperador, llegando incluso a negarse a vender a editores franceses los derechos para que se hicieran más reproducciones de este retrato, que en la actualidad se conserva en el Palacio de Las Dueñas de Sevilla.
|
Iconografia |
Retrato individual femenino; Retrato ecuestre
|
Datación |
1850[ca]
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea Romanticismo
|