Foto: Javier Rodríguez Barrera

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE9290
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Dibujante y litógrafo: Maurin, Nicolas Eustache (Lugar de nacimiento: Perpignan, 06/03/1799 - Lugar de defunción: París, 1850)
Establecimiento litográfico: Maurin
Editor: Chez Bulla
Título LA ESMERALDA ET GRINGOIRE
Materia/Soporte Papel
Tinta litográfica
Técnica Litografía
Dimensiones Altura = 395 mm; Anchura = 276 mm
Descripción Litografía que ilustra un pasaje de la célebre novela de Victor Hugo "Notre-Dame de Paris" (Nuestra Señora de París). Está dibujada y litografiada por Nicolás-Eustache Maurin, cuya obra se caracteriza por el sentimentalismo romántico que imprime a sus obras, la belleza en la representación de las figuras femeninas, en este caso el de la hermosa Esmeralda y la calidad técnica de la litografía, con gradaciones tonales y dominio de los claroscuros. Otra característica de su obra es la importancia que da no solo a los personajes, sino también al lugar donde se desarrolla la escena, con interés por describirnos el París medieval, muy importante para Victor Hugo, que hace una defensa de la arquitectura gótica en esta novela.
Desde la edición ilustrada de Tony Johannot en 1831, fueron numerosas las ilustraciones de esta popular novela, ocupando un lugar destacado el trabajo de Maurin.
En esta estampa se muestra en una estancia a Esmeralda junto a su cabra Djali juagando con una baraja a poner el nombre de su amado Febo, mientras es observada por el tímido Pierre Gringoire que se calienta en la chimenea.
Iconografia Escena literaria; Cabra
Datación 1834
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Romanticismo
| más imágenes |

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-133-7Accesibilidad