Foto: Javier Rodríguez Barrera

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE0049
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Elbo Peñuelas, José (Lugar de nacimiento: Ubeda, 26/03/1804 - Lugar de defunción: Madrid, 1844)
Título La familia de Cayetano Fuentes
Materia/Soporte Soporte: Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 81,50 cm; Anchura = 65,50 cm
Marco: Profundidad = 6 cm; Anchura = 76 cm; Altura = 91,50 cm
Descripción Retrato de Cayetano Fuentes, representado con su familia, en un interior doméstico y ocupando el centro de la composición. El efigiado, de pie, viste levita oscura abierta, dejando entrever el chaleco de cuadros y el pañuelo al cuello. Su mujer, sentada en un sofá, viste traje blanco de mangas abullonadas y fichú de intenso carmesí cubriéndole los hombros. En su regazo sostiene un bebé, cubierto con un mantón, y con su mano derecha, acoge al hijo mayor que lleva un traje rojo de cuadros y sostiene una rueda de juguete. Completan la estancia burguesa, una silla con ropajes y un sobrio velador, sobre el que se disponen algunos documentos. Al fondo, en el extremo izquierdo se abre un vano con un fondo de paisaje brumoso de ricas calidades atmosféricas.
Don Cayetano Fuentes estaba vinculado a la Corte como sastre de Palacio, pero realmente fue conocido por su acción heroica, efectuada en octubre de 1841 en Madrid, cuando acudió en defensa de la Reina niña, Isabel II, impidiendo su secuestro.
Este lienzo de gran armonía, nos hace partícipe de la sobriedad y austeridad de ciertos interiores burgueses de la época romántica, donde no sobresalen los recargamientos decorativos. Pero la gran aportación de esta obra, es el testimonio de la nueva concepción de la familia, en la que cada uno de sus miembros será portador de unos roles sociales preestablecidos: el padre como ser intelectual y la mujer la protectora del hogar y la moral familiar.
La composición piramidal de esta obra, al igual que la disposición de las figuras, nos recuerda al retrato de "Los duques de Osuna y sus hijos", efectuado por Francisco de Goya y Lucientes (Museo del Prado, P00739).
José Elbo nació en Úbeda y marchó en 1822 a Madrid, donde se formó en el taller del pintor neoclasicista José Aparicio (quién le permitió completar algunas de sus obras) y coincidió con pintores de la talla de Rafael Tegeo y Francisco de Paula Van Halen. Sin embargo, a lo largo de su actividad profesional se alejará de sus enseñanzas neoclasicistas para acercarse a los asuntos costumbristas y reflejar temas de la vida popular. En 1827 completó su formación académica en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, llegando a ser nombrado académico de mérito, en 1835, tras superar la prueba con el cuadro religioso "Jesús con la Samaritana en el pozo" (Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Inv. 224). Su producción artística fue muy aplaudida, llegando a ser considerado por Juan Agustín Ceán Bermúdez como uno de los mejores pintores de la época romántica.
Iconografia Retrato colectivo
Datación 1837
Contexto Cultural/Estilo Ministerio de Calatrava (1836-1837)
Romanticismo
| más imágenes |

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Pablo Linés Viñuales

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 | NIPO: 551-09-133-7Accesibilidad