Descripción |
Estampa perteneciente a una serie dedicada a la vida de Madame de La Vallière, amante de Luis XIV. Luisa de La Vallière era dama de compañía de Enriqueta de Inglaterra, cuñada del monarca. La relación con "el Rey Sol" comenzó para desviar la atención en la Corte del interés que tenía Luis XIV por Enriqueta. Este fingimiento se transformó en realidad y Luisa se convirtió en favorita del rey, llegando a darle cuatro hijos, de los cuales dos llegaron a edad adulta. Pero la entrada en la Corte de la joven Madame de Montespan hizo que Luisa pasara a un segundo plano en los favores de Luis XIV. Finalmente, Madame de La Vallière, tras un tiempo retirada, profesó en 1674 en el convento de Carmelitas de Saint-Jacques en París, donde vivió hasta su muerte en 1710 dedicada a la vida contemplativa.
Aquí se recoge el momento en que la otrora amante de "el Rey Sol" se presenta de rodillas y en actitud de rezar ante la superiora del convento y las otras religiosas. Contrasta su melena rubia, sus ricas ropas y joyas con los hábitos carmelitanos de las monjas. En la parte inferior, escrito en francés, se narra el suceso.
Este tipo de estampas, que retrotraían a épocas pasadas y relataban en tono melodramático vidas novelescas, son muy corrientes dentro del sentimentalismo romántico de la época. La factura algo tosca del dibujo y estampación, aportan cierto encanto a estas series que gozaron de gran popularidad en el siglo XIX.
(Catalogación: Carmen Linés Viñuales. 2020)
|