Foto: Javier Rodríguez Barrera

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE10077
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Miniatura
Autor/a Mesas, Josefina
Título Eusebio Page y Albareda con su esposa e hijos
Materia/Soporte Soporte: Marfil [con trasera de papel pegado con bordes de piel al alumbre]
Trasera: Madera
Lienzo
Papel
Técnica Gouache
Acuarela
Dimensiones Marco: Altura = 32,80 cm; Anchura = 28,30 cm; Profundidad = 1,90 cm
Miniatura: Altura = 19,10 cm; Anchura = 14,50 cm
Trasera: Altura = 28 cm; Anchura = 16 cm
Descripción Retrato de la famila Page en formato vertical. Detrás, de pie, aparece Eusebio vestido con traje azul, camisa y lazo blancos, con los cuellos hacia arriba. Luce en la cintura una joya, quizá una condecoración. Su mujer, que está sentada a la derecha de la composición, luce peinado tipo tres potencias y peineta. Sostiene en un regazo a una niña de corta edad de pie. En primer plano, a la izquierda, aparecen tres niñas y, tras ellas, sendos niños. La estancia presenta una ventana ojival que permite ver el celaje con nubes.
Los ropajes, peinados, adornos e incluso las actitudes de cada uno de los representados están perfectamente articulados para enfatizar las virtudes de la familia. Es destacable, asimismo, la representación de los interiores, un palacio burgués que queda patente a partir de detalles como las grisallas de las paredes o las ventanas ojivales, tan de moda en la arquitectura de la época. Más que por la calidad técnica de los dos retratos grupales, es llamativa la representación de estas escenas. No es frecuente encontrar retratos colectivos en la miniatura, entre otras cuestiones porque ésta se realiza sobre placas de marfil que condicionan mucho las dimensiones. La pintura en miniatura democratizó en cierto modo el retrato, ya que resultaba más económico que la pintura de gran formato. En este caso, la realización de retratos familiares supone un raro ejemplo de cómo la burguesía de nuevo cuño imitó las costumbres de la aristocracia. Este ejemplar está realizado por la miniaturista Josefina Mesas y fechado en 1830.
Eusebio Page Albareda (Cádiz, 1826 -1900) fue inspector general del Cuerpo de Caminos, Canales y Puertos. En 1864 Isabel II le nombró miembro de la comisión internacional creada para la organización de los ferrocarriles que debían atravesar España y Portugal. Fue asimismo congresista por Madrid en 1872 y senador por Castellón y Logroño en las décadas de los 80 y 90, hasta ser nombrado senador vitalicio. En la cámara alta propuso la organización del Cuerpo Administrativo de Ferrocarriles. Asimismo escribió, en 1881, un tratado sobre el ferrocarril en España.
El Museo del Romanticismo conserva otra miniatura (inv. CE10076), en la que aparece representada la misma familia. Es probable que esta pieza se haya realizado en Cádiz, dado el parecido que tiene el interior con el de aquella. Existe también otra miniatura en la que aparece a solas una de sus hijas, Luisa Page (inv. CE10075).
(Catalogación: Carolina Miguel Arroyo. 2019)
Iconografia Retrato colectivo
Datación 1830
Contexto Cultural/Estilo Reinado de Fernando VII (1814-1833)
| más imágenes |

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 | NIPO: 551-09-133-7Accesibilidad