Foto: José Luis Huelves Morata

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE0484
Clasificación Genérica Numismática y Medallística
Objeto/Documento Medalla
Tipología/Estado Conmemorativa
Autor/a Diseñador: Bouvet, Louis-Charles (Lugar de nacimiento: Francia, 1802 - Fecha de defunción: 1887)
Título Nacimiento de la Princesa de Asturias
Materia/Soporte Cobre
Técnica Acuñación
Dimensiones Diámetro = 78 mm; Grosor = 7 mm; Peso = 274,30 gr
Descripción Medalla conmemorativa del nacimiento de la Princesa de Asturias. Anverso: ISABEL II REINA DE LAS ESPAÑAS · EL REY DON FRANCISCO DE ASÍS MARÍA·. Efigie de busto de la Reina Isabel II, con su marido Francisco de Asís, de perfil, mirando a la derecha. En el exergo: BOUVET F. (Marca del grabador)
Reverso: MARIA ISABEL FRANCISCA DE ASIS BORBON 20 DE DICIEMBRE 1851 Mujer sentada en trono, de frente, sosteniendo un bebé en su regazo, y flanqueada a cada lado por una figura femenina simbólica: la Alegoría de la Fe, a la derecha, y la Alegoría de la Justicia, a la izquierda. A los pies, león tumbado. En el exergo: BOUVET INV. ET F. (Marca del grabador)
En el canto : CUIVRE
Isabel de Borbón y Borbón nació el 20 de diciembre de 1851, primogénita de la reina Isabel II y Francisco de Asis. Aunque su verdadero padre parece ser otro bien distinto. Aunque no se sabe a ciencia cierta, se cree que fue José Ruiz de Arana y Saavedra, duque de Baena, que fue amante de la reina entre los años 1850 hasta 1856. A la pequeña incluso le pusieron el mote de "la Araneja".
Como heredra al trono de España, fue la primera infanta que llevó el título de Princesa de Asturias desde su nacimiento, ya que Isabel II había aprobado un decreto el año anterior, según el cual el sucesor inmediato a la corona recibiría este título, fuera hombre o mujer.
Era costumbre que los recién nacidos fueran presentados en la iglesia de la Virgen de Atocha y así se había previsto todo para el 2 de febrero de 1852. En la iglesia se iba a celebrar una misa de purificación para dar gracias por el nacimiento. Antes, en palacio, se celebraría un oficio religioso en la capilla real. Cuando la reina y su séquito se encaminaban hacia ésta, un cura trastornado Martín Merino, atacó a la reina con un cuchillo que le clavó en el costado. Por suerte, este atentado se vió frustado, ya que al parecer el cuchillo no pudo traspasar los bordados del manto que llevaba la reina y, además, resbaló sobre las ballenas del corsé. Cinco días después, a la misma hora del atentado, el cura Merino era ejecutado, a pesar de que la reina intentó evitar este final.
Casó en 1868 con Cayetano María de Borbón - Dos Sicilias y Austria, conde de Girgenti (1846- 1871) , el cual se suicidó en 1871 tras una profunda depresión.
Fue una gran amante de los caballos y la caza,actividades que no dejaría hasta casi los últimos años de su vida. Le encantaban los toros y asistía a todas las corridas que podía. Conocía a los toreros personalmente y su afición era muy grande.También le interesaban los nuevos adelantos técnicos. Gran viajera fue una de las primeras personas en viajar en automóvil. Personaje popular y muy querido en el Madrid de aquel entonces, debido a su pequeña nariz el pueblo la apodó rápidamente "La Chata" y este sería el nombre por el que se la conocería en todo el país.
Murió en Paris el 23 de abril de 1931. Su cuerpo no llegaría a España hasta 1991. Sus restos fueron traladados a la Granja de San Ildefonso, donde fueron depositados en el panteón real.
El autor de esta medalla, Louis Charles Bouvet (1802-1887) , fue uno de los medallistas franceses más destacados, del que se conservan numerosos ejemplares en España. La propia reina Isabel II le encargó distintos diseños para medallas, entre los que destaca este ejemplar realizado en 1851 con motivo del nacimiento de la Princesa de Asturias.
Bibl.: ALMAGRO GORBEA, M., PÉREZ ALCORTA, M. C., MONEO,T. Medallas españolas. Real Academia de la Historia. Madrid, 2005. nº 609
Iconografia Retrato real; León; Justicia; Fe; Retrato real
Datación 1851
Contexto Cultural/Estilo Romanticismo
Reinado de Isabel II (1843-1868)
| más imágenes |

Foto: José Luis Huelves Morata

Foto: José Luis Huelves Morata

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 | NIPO: 551-09-133-7Accesibilidad