Foto: Javier Rodríguez Barrera

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE0125
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María (Lugar de nacimiento: Sevilla, 08/03/1806 - Lugar de defunción: Madrid, 09/04/1857)
Título Nazario Carriquiri
Materia/Soporte Soporte: Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 147 cm; Anchura = 97 cm
Marco: Anchura = 128 cm; Profundidad = 10 cm; Altura = 180 cm
Descripción Efigie de Nazario Carriquiri de pie en tres cuartos y a tamaño natural, en el interior de una estancia en la que contemplamos una pared tapizada de cuadros. Aparece bien peinado y con poblado bigote. Viste traje oscuro, compuesto por levita de doble botonadura, chaleco, camisa blanca y cadena de oro de reloj animando la sobria figura. La mano derecha sobre el pecho y la izquierda apoyada en una silla.
Nazario Carriquiri Ibarnegaray fue un destacado hombre de negocios que fundó una de las ganaderías más importantes del momento, la ganadería de toros Carriquiri. De su biografía hay que reseñar su relación con la política, llegando a ser senador por Navarra; pero su faceta más prolífica la llevaría a cabo en el mundo de las Bellas Artes, siendo uno de los grandes coleccionistas de la época, consiguiendo reunir en su vivienda de la calle Jacometrezo de Madrid más de 200 lienzos.
Este personaje nos hace partícipes de la profunda transformación que se fraguó en el ámbito socioeconómico de la España decimonónica, alcanzando la nueva clase burguesa un protagonismo indiscutible. Esta burguesía tendrá al retrato como género predilecto, encontrando en la figura de Antonio María Esquivel al más brillante de los cronistas. A pesar de ello, contemplamos en esta obra una calidad desigual debido posiblemente a que el pintor la realizó de un modo mecánico, sin detenerse en los detalles, y sin la minuciosidad propia de su pintura.
Este lienzo fue legado al Museo, gracias a la generosidad de Mundeta (Raimunda) Carriquiri de Ceriola, única hija del retratado y prima de Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, II marqués de la Vega-Inclán, fundador del Museo Romántico.
Iconografia Retrato individual masculino
Datación 1835[ca]
Contexto Cultural/Estilo Romanticismo
Regencia de María Cristina de Borbón (1833-1840)
| más imágenes |

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Pablo Linés Viñuales

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-133-7Accesibilidad