Foto: Patricia López Eguíluz

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE0836/10
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Dibujante y litógrafo: Blanchard, Henri Pierre Léon Pharamond (Lugar de nacimiento: Lyon, 27/02/1805 - Lugar de defunción: París, 19/12/1873)
Litógrafo: Sabatier, León Jean Baptiste (Lugar de nacimiento: París - Lugar de defunción: París, 07/1887)
Establecimiento Litográfico: Jacomme et C.º
Editor: Goupil & Cie.
Título Novillos
Materia/Soporte Papel avitelado
Tinta litográfica
Pigmento
Técnica Litografía
Iluminación
Dimensiones Altura = 577 mm; Anchura = 735 mm
Mancha: Altura = 428 mm; Anchura = 530 mm
Descripción Pharamond Blanchard llegó a España en 1826 requerido por José de Madrazo, que buscaba litógrafos expertos para trabajar en el Real Establecimiento Litográfico. Además de su colaboración en esta empresa, el artista francés realizó dibujos y pinturas de carácter costumbrista, mostrando los aspectos más exóticos de nuestro país. Fue uno de los artistas extranjeros que mejor reflejó el mundo taurino, dentro de una visión romántica de España llena de aspectos pintorescos y coloristas propia del momento. La colección de doce litografías "Courses de taureaux / Corridas de toros", de las que el Museo del Romanticismo conserva diez, fue realizada en colaboración con León Jean Baptiste Sabatier y recoge no solo aspectos de la lidia, sino que muestra gran interés por los detalles de la indumentaria, los tipos populares, los monumentos, etc., teniendo gran aceptación en Francia. Las primeras estampas de la serie están litografiadas en Cattier y editadas por Goupil en París y Gambart en Londres, mientras que las últimas están estampadas en Jacomme et Cie.
En esta estampa n.º 12 se muestra un encierro de novillos en un pueblo de Castilla la Vieja, según figura en la inscripción, aunque no se representa ninguna localidad en concreto. El novillo lleva bolas en las puntas de los cuernos para no herir, aunque embiste a los mozos a los que lanza por los aires y tira al suelo, mientras algunos dan muletadas con mantas o capas. En un segundo plano se ve un grupo de gente jaleando a la res, así como espectadores en balcones y graderíos de madera entre las casas. Se divisa el campanario de una iglesia y un cerro con una fortificación en la cima. Como es habitual en Blanchard, hay un gusto por representar vestimentas populares, en este caso llama la atención el personaje de la izquierda, vestido de valenciano aunque se represente un pueblecito de Castilla.
En la parte inferior de todas las láminas de la colección, junto con el título en francés y castellano, figura un escudo formado por una cabeza de toro junto con elementos del toreo como capotes, estoques, medias lunas de desjarretar y banderillas.
Iconografia Tauromaquia
Datación 1850[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Romanticismo
| más imágenes |

Foto: Patricia López Eguíluz

Foto: Patricia López Eguíluz

Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 | NIPO: 551-09-133-7Accesibilidad