Foto: Javier Rodríguez Barrera

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE0584
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Dibujante y litógrafo: Blanco y Pérez, Bernardo (Lugar de nacimiento: Madrid, 09/04/1828 - Fecha de defunción: 21/02/1876)
Establecimiento litográfico: Santos González
Editor: Morales y Rodríguez, José
Título RECEPCION DE LA EMBAJADA MARROQUI EL DIA 6 DE SETIEMBRE DE 1860.
Materia/Soporte Papel
Tinta litográfica
Técnica Litografía
Dimensiones Altura = 330 mm; Anchura = 445 mm
Mancha: Anchura = 345 mm; Altura = 280 mm
Descripción Litografía publicada en "El Madrileño. Periódico de Administración, economía política y rural, agricultura e industria, instrucción pública, artes y oficios, literatura, cuentos, viajes, novelas, poesías, crítica teatral, inventos notables, bibliografía universal y anuncios.", editado y dirigido por José Morales y Rodríguez.
Representa la recepción de la embajada marroquí en el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid que tuvo lugar el 6 de septiembre de 1860 tras la victoria de España sobre el sultanato de Marruecos en la Guerra de África. Se muestra el solemne acto en el momento en que, según se describió "El diario oficial de avisos de Madrid" del día siguiente, los reyes se levantaron del trono e Isabel II se acercó a la comitiva marroquí para recibir, de manos del embajador, la credencial del sultán en una carpeta de terciopelo bordado en oro. Bernardo Blanco retrata con todo detalle los personajes que asistieron a la recepción: a la derecha del trono se distinguen a miembros de la familia real como la infanta Isabel, el príncipe de Asturias, los duques de Montpensier o el infante Sebastián Gabriel. Incluso asiste una nodriza con una pequeña infanta en los brazos. Al otro lado, a la izquierda de la composición, se encuentran miembros del gobierno y cuerpo diplomático, destacando la figura de Leopoldo O´Donnell, que tras el triunfo de la guerra vivió un momento de éxito militar y político.
La Guerra a Marruecos, declarada en 1859, se produjo en respuesta a una serie de agresiones que habían sufrido las tropas españolas destacadas en Ceuta. La contienda duró menos de un año y finalizó con la victoria española tras la toma de Tetuán y la batalla de Wad-Ras. La prensa española de la época, marcada por una ola patriótica y propagandística, se posicionó claramente a favor del intervencionismo en África. Un buen exponente de esta tendencia fue el periódico "El Madrileño", con la publicación de esta estampa dedicada a los reyes.
(Catalogación: Carmen Linés Viñuales. 2018)
Iconografia Escena histórica; Diplomacia; Diplomático/a
Datación 1860
Contexto Cultural/Estilo Guerra de África (1859-1860)
| más imágenes |

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 | NIPO: 551-09-133-7Accesibilidad