Descripción |
Litografía publicada en "El Madrileño. Periódico de Administración, economía política y rural, agricultura e industria, instrucción pública, artes y oficios, literatura, cuentos, viajes, novelas, poesías, crítica teatral, inventos notables, bibliografía universal y anuncios.", editado y dirigido por José Morales y Rodríguez.
Representa la recepción de la embajada marroquí en el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid que tuvo lugar el 6 de septiembre de 1860 tras la victoria de España sobre el sultanato de Marruecos en la Guerra de África. Se muestra el solemne acto en el momento en que, según se describió "El diario oficial de avisos de Madrid" del día siguiente, los reyes se levantaron del trono e Isabel II se acercó a la comitiva marroquí para recibir, de manos del embajador, la credencial del sultán en una carpeta de terciopelo bordado en oro. Bernardo Blanco retrata con todo detalle los personajes que asistieron a la recepción: a la derecha del trono se distinguen a miembros de la familia real como la infanta Isabel, el príncipe de Asturias, los duques de Montpensier o el infante Sebastián Gabriel. Incluso asiste una nodriza con una pequeña infanta en los brazos. Al otro lado, a la izquierda de la composición, se encuentran miembros del gobierno y cuerpo diplomático, destacando la figura de Leopoldo O´Donnell, que tras el triunfo de la guerra vivió un momento de éxito militar y político.
La Guerra a Marruecos, declarada en 1859, se produjo en respuesta a una serie de agresiones que habían sufrido las tropas españolas destacadas en Ceuta. La contienda duró menos de un año y finalizó con la victoria española tras la toma de Tetuán y la batalla de Wad-Ras. La prensa española de la época, marcada por una ola patriótica y propagandística, se posicionó claramente a favor del intervencionismo en África. Un buen exponente de esta tendencia fue el periódico "El Madrileño", con la publicación de esta estampa dedicada a los reyes.
(Catalogación: Carmen Linés Viñuales. 2018)
|