Foto: Pablo Linés Viñuales

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Inventario CE0997/2
Clasificación Genérica Metalistería; Objetos de aseo y arreglo personal
Objeto/Documento Rizador de pelo
Materia/Soporte Metal
Técnica Fundido
Moldeado
Soldado
Recubrimiento galvánico
Dimensiones Altura = 19,70 cm; Anchura = 4,50 cm; Profundidad = 2 cm
Descripción Tenacillas de metal con mangos cilíndricos que se ensanchan en su mitad superior, de superficie estriada, con motivos de gallones en ambos extremos, articulados mediante bisagra.
Este utensilio se empleaba para ondular el cabello y forma parte de un conjunto con otras piezas de características similares: CE0997/1-4.
El aseo y el arreglo personal ocupa un lugar importante en el Romanticismo. El empleo de de productos y útiles de belleza está ligado al desarrollo de la coquetería femenina, significativo fenómeno del siglo XIX. La coqueta se valía de la indumentaria, el peinado y los complementos, así como de los perfumes y afeites, para llamar la atención del varón y poder seducirle. La mujer coqueta vivía por y para su persona, pasándose largas horas en el tocador.
Para la cara y el cabello se empleaban pomadas y aceites preparados mezclados con esencia. Para el lavado del pelo se usaban infusiones de corteza de sauce, de nogal, de piñas de ciprés, de zumaque o de habas, o un ungüento de aceite de hojas de viburno y, a veces, nitrato de plata o una mezcla de albayalde y cal. Los peinados románticos, en bandós, con moños y trenzados, exigían todo tipo de utensilios para peinar y rizar el cabello. Como maquillaje se hallaba muy extendido el uso de blanco de afeite y el colorete. El aseo se remataba con el empleo de algún agua aromática: agua destilada de rosas, de fresas o de habas, agua de Colonia, agua de Ninon o agua de odaliscas. Existían también preparados o pomadas con las que se untaban el cuerpo; por ejemplo, la leche virginal, la emulsión balsámica y la pomada de cacao.
Datación 1801=1900 (Siglo XIX)
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
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Foto: Pablo Linés Viñuales

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Foto: Paola di Meglio

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