Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE0583
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Dibujante: Pérez Villaamil y Duguet, Genaro (Lugar de nacimiento: Ferrol, 03/02/1807 - Lugar de defunción: Madrid, 05/06/1854)
Litógrafo: Mathieu, Auguste (Fecha de nacimiento: 1810 - Fecha de defunción: 1864)
Establecimiento litográfico: Lemercier (act. 1820[ca]-1865[ca])
Editor: A. Hauser
Título SEPULCRO EN EL MONASTERIO DEL PARRAL de Segovia
Materia/Soporte Papel avitelado
Tinta litográfica
Pigmento
Técnica Litografía a lápiz
Aguatinta litográfica
Iluminación
Dimensiones Altura = 490 mm; Anchura = 390 mm
Mancha: Altura = 430 mm; Anchura = 300 mm
Características Técnicas Formato = Marca mayor
Descripción Vista de la portada de la antesacristía del Monasterio del Parral en Segovia, obra de Juan Guas del siglo XV. En la parte superior de la misma se representa la entronización de la Virgen junto con ángeles que portan las armas de Juan Pacheco, marqués de Villena, personaje muy ligado a la fundación del monasterio. A la izquierda de la portada se levanta el sepulcro de Beatriz de Pacheco, condesa de Medellín e hija del marqués de Villena fallecida en 1461. A mediados del siglo XIX, tras la desamortización, el monasterio se encontraba en estado de gran abandono. Villaamil sitúa diversos tipos con indumentaria popular deambulando por el interior del templo.
Litografía perteneciente a "España Artística y Monumental, Vistas y Descripciones de los sitios y monumentos más notables de España", donde se representan los monumentos más importantes del país, dentro del tipo de libro de viajes de carácter pintoresco, muy propio de la sensibilidad romántica. En esta estampa queda patente esta visión, al colocar figurillas populares, que dan una nota costumbrista, dentro de un entorno monumental medieval. La publicación, que empezó en 1842, estuvo patrocinada por el banquero y mecenas Gaspar de Remisa, dirigida en su parte artística por Genaro Pérez Villaamil y en la literaria por Patricio de la Escosura. La obra estaba editada con litografías estampadas, con gran calidad técnica, por Lemercier en París. Se trata de una de la publicaciones más importantes del periodo romántico español.
Iconografia Vista de arquitectura
Datación 1842-1844
Contexto Cultural/Estilo Romanticismo
Reinado de Isabel II (1843-1868)
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 | NIPO: 551-09-133-7Accesibilidad