Descripción |
Vista de uno de paños de alicatado en el interior del Salón de Embajadores en el Palacio Mudéjar o de Pedro I del Real Alcázar de Sevilla.
Al pie de la imagen aparece la leyenda informativa, el sello comercial de J. Laurent y Cía y J. Lacoste a la derecha.
Esta toma figura en el catálogo de fotografías en venta por Laurent en 1879 "Nouveau Guide du Tourisme en Espagne et Portugal. Itinéraire Artistique" escrito por Alfonso Roswag.
Jean Laurent se estableció en España en 1843 y ejerció la actividad de fotógrafo desde 1857. En un principio, se dedicó al género del retrato en formato carte de visite y abrió estudio en la madrileña Carrera de San Jerónimo, 39. Por su obrador pasaron los personajes más relevantes de la sociedad decimonónica y llegó a alcanzar la condición de fotógrafo de la Casa Real Española. Pero su fecunda labor no sólo se delimitó a la retratística y se dedicó además a la reproducción fotográfica de obras de arte, a reportajes de obras públicas y a la inmortalización de ciudades y monumentos, al igual que a la representación de tipos populares y escenas costumbristas. Editó a lo largo de su vida diversos catálogos con la producción fotográfica obtenida mediante sus innumerables viajes por toda la Península. Con éstos logró un notable éxito, no sólo en España sino también en Francia donde también tuvo un establecimiento fotográfico en la ciudad del Sena dedicado a la comercialización de estas instantáneas. En 1878, el sello comercial pasará a denominarse "J. Laurent y Cía", cuando éste se asocia con su hijastra Catalina Melina Dosch y con su ayudante y colaborador Alfonso Roswag y Noguier, esposo de Catalina. Tres años más tarde, el fotógrafo francés venderá su parte del negocio a su hijastra, otorgándole plenos derechos. Su inquietud y firma serán más tarde continuada y ampliada por otros propietarios bajo el nombre de Sucesores, como J. Lacoste, que en 1900 se hace cargo del establecimiento llevando a cabo la renovación del archivo fotográfico y la realización de nuevas copias, J. Roig, N. Portugal y Ruiz Vernacci, sucesivamente.
La cianotipia, inventada por el astrónomo inglés Sir John Herschel en 1842, es un antiguo proceso de impresión fotográfica monocromo que proporcionaba una imagen en color azul (cyan). Originariamente, el procedimiento, consistía en impregnar el papel con sales de hierro para posteriormente ser utilizado en impresión de contacto. Tras lavar el papel en agua surgía la imagen en blanco sobre un fondo azul de Prusia. Su uso se populariza en las dos últimas décadas del siglo XIX por ser un procedimiento barato y fácil, por lo que fue especialmente utilizado para reproducciones arquitectónicas y planos.
La colección de cianotipos conservada en el Museo Nacional del Romanticismo (Inv. CE31880-CE31933) se compone, en su mayoría, de imágenes de los espacios del Real Alcázar de Sevilla, lo que nos hace pensar que pueda tratarse de un encargo del fundador del museo, Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, II marqués de la Vega-Inclán (1858-1942), ya que éste intervino activamente en la recuperación y promoción del Alcázar hispalense. Por tanto, difiere la fecha de obtención de la imagen a la de su impresión en cianotipia.
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