Foto: Patricia Elena Suárez

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Inventario CE31892
Clasificación Genérica Fotografía
Objeto/Documento Copia positiva
Nombre Específico Cianotipo
Autor/a Anderson
Título SIVIGLIA - Alcazar - Angolo del Patio delle donzelle
Materia/Soporte Soporte: Papel
Imagen final: Sales de hierro
Técnica Cianotipia
Dimensiones Altura = 129 mm; Anchura = 166 mm
Descripción Vista, en ángulo, del Patio de las Doncellas en el Palacio Mudéjar o de Pedro I del Real Alcázar de Sevilla. De planta cuadrada presenta, en su planta baja, un conjunto de arcos lobulados sobre columnas pareadas y, en su planta superior, arcada de medio punto sobre columnillas jónicas con balaustrada. En torno a este patio se articulan las estancias más públicas del palacio: la Alcoba Real, el Salón de Embajadores o de la Media Naranja y el Salón del Techo de Carlos V.

Este cianotipo aparece firmado por Anderson, importante familia de fotógrafos en la ciudad de Roma y de procedencia inglesa. James Anderson, llamado Isaac Atkinson (Blencarn, 1813-Roma, 1877), será el fundador del sello fotográfico "Anderson" que tendrá su continuidad en sus descendientes conformándose como una de las firmas fotográficas más importantes de Italia. Estos fondos confirmarían la presencia o relación de la firma Anderson con España.

La cianotipia, inventada por el astrónomo inglés Sir John Herschel en 1842, es un antiguo proceso de impresión fotográfica monocromo que proporcionaba una imagen en color azul (cyan). Originariamente el procedimiento consistía en impregnar el papel con sales de hierro para posteriormente ser utilizado en impresión de contacto. Tras lavar el papel en agua surgía la imagen en blanco sobre un fondo azul prusia. Su uso se populariza en las dos últimas décadas del siglo XIX por ser un procedimiento barato y fácil, por lo que fue especialmente utilizado para reproducciones arquitectónicas y planos.
La colección de cianotipos conservada en el Museo Nacional del Romanticismo (Inv. CE31880-CE31933) se compone, en su mayoría, de imágenes de los espacios del Real Alcázar de Sevilla, lo que nos hace pensar que pueda tratarse de un encargo del fundador del museo, Don Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, II marqués de la Vega-Inclán (1858-1942), ya que éste intervino activamente en la recuperación y promoción del Alcázar hispalense, en 1910(ca). Por tanto, difiere la fecha de obtención de la imagen a la de su impresión en cianotipia.
Iconografia Vista de arquitectura
Datación 1880[ca]-1910[ca]
Contexto Cultural/Estilo Reinado de Alfonso XIII (1886-1931)
Romanticismo
Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Sevilla (Andalucía, España)
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