Foto: Javier Rodríguez Barrera

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE10170
Clasificación Genérica Platería
Objeto/Documento Salvilla
Autor/a Carreras, Jacinto
Materia/Soporte Plata
Técnica Fundido
Decoración: Cincelado
Repujado
Dimensiones Altura = 6,80 cm; Longitud = 18,50 cm; Anchura = 6,90 cm
Descripción Pieza de forma ovalada con dos apéndices para sujeción de las despabiladeras en forma de dos peces que rematan en soporte en forma de U. Dos asas antropomorfas con caras masculinas tocadas con gorro, borde con motivos circulares cincelados y patas en forma de perros afrontados y roleos. En el reverso presenta la marcas J / CARRERAS, correspondiente al platero Jacinto Carreras, y BAR y cruz de Malta, perteneciente a la ciudad de Barcelona.
Salvilla para sustentar las despabiladeras CE10169. El modelo de tijera sobre salvilla corresponde a una tipología de despabiladeras característica de la producción de los plateros barceloneses, del siglo XIX.
Esta salvilla, que nos han llegado formando conjunto con las despabiladeras CE10169, en realidad eran piezas independientes, realizadas por plateros diferentes y con marcas de localidad distintas.
Elementos indispensables en las casas decimonónicas, estas piezas conocidas desde el siglo XVI, tendrán su culmen en los siglos XVIII y XIX. Estos utensilios con forma de tijera, utilizados para cortar el pábilo o mecha de las velas, solían hacer juego con los candelabros o candeleros. Empleados en sedes públicas o por personajes de cierta categoría social, las despabiladeras fueron objetos muy representativos de la platería romántica.
Jacinto Carreras, artífice de esta salvilla, fue un platero barcelonés activo a mediados del siglo XIX. Hijo de Francisco Carreras y hermano de Jaime y Francisco, Jacinto formó parte de esta saga familiar de orfebres catalanes que alcanzaron un gran reconocimiento en su época. No se conocen muchas piezas realizadas por este artesano, ya que la mayoría se encuentra en colecciones privadas. Entre ellas, se documentan el aguamanil de Las Claras de Fitero (Navarra), unos candeleros del Museo Arqueológico Nacional y el copón de la parroquia de Cantalojas.
(Catalogación: Mercedes Rodríguez Collado. 2019)
Iconografia Animal
Datación 1850[ca]
Contexto Cultural/Estilo Reinado de Isabel II (1843-1868)
Romanticismo
| más imágenes |

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 | NIPO: 551-09-133-7Accesibilidad