Descripción |
Magnífica representación de San Leandro, que aparece con las vestiduras de obispo, mitra y báculo. En sus manos sostiene un pergamino en el que observamos el siguiente texto en latín: "CREDITE / OGOTHI / CONSVBS / TANTIALEM / PATRI", alusivo a la defensa de la divinidad de Cristo, tan detractada por la herejía arriana.
Se trata de una copia reducida del siglo XVIII, del lienzo que realizó Murillo para la Sacristía Mayor de la Catedral de Sevilla, en 1655. Era habitual en la Andalucía finisecular y de principios del siglo XIX, que los pintores se formaran ejercitando la copia de los grandes maestros andaluces del Barroco.
Algunos estudiosos han atribuido esta obra a José Gutiérrez de la Vega e incluso, se llegó a exponer que este lienzo había sido ejecutada por los propios pinceles del pintor Barroco, Bartolomé Esteban Murillo. Sin embargo, la factura del cuadro vendría a descartar ambas atribuciones.
Esta pintura junto con su pareja, "San Isidoro" (Museo del Romanticismo, Inv. CE0187), también de escuela andaluza, proceden de la testamentaria de don Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, II marqués de la Vega Inclán, fundador del Museo.
|