Inventario |
12942
|
Clasificación Genérica |
Dibujo
|
Objeto/Documento |
Dibujo
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
|
Título |
Apunte de figuras trabajando; Pescadoras
|
Conjunto |
Cuadernillo de dibujos, ca. 1896
|
Materia/Soporte |
Papel continuo Papel agarbanzado
|
Técnica |
Anverso: Lápiz compuesto Reverso: Carboncillo
|
Dimensiones |
Altura = 10,80 cm; Anchura = 15,80 cm
|
Descripción |
Anverso: "Pescadoras". Tres figuras de pescadoras, con pañuelos en la cabeza, de pie la de la derecha y sentadas las otras. Parecen estar en la playa esperando la llegada de la pesca.
Reverso: "Apunte de figuras trabajando". Apunte de tres figuras en diferentes actitudes: la de la izquierda, solo dibujado el cuerpo, de pie y de perfil a la derecha. La del centro está de frente, cargando un fardo a la espalda cuyo peso le hace inclinarse ligeramente hacia delante. Debajo, el tronco de una tercera figura, de perfil a la izquierda y agachado. Sobre el dibujo rasguños.
|
Iconografia |
Anverso y reverso: Pescador
|
Inscripciones/Leyendas |
Anverso: Ángulo superior izquierdo, Lápiz compuesto 5 [Numeración que indica el orden de los dibujos del cuadernillo]
|
Datación |
1896[ca]
|
Lugar de Producción/Ceca |
Valencia
|
Clasificación Razonada |
Este dibujo pertenece a un cuadernillo en el que hay numerosos apuntes y estudios de pescadores recogiendo redes, en la mayoría de los casos figuras aisladas, descontextualizadas de cualquier paisaje o entorno, pero que debieron servir al pintor como estudios iniciales de movimiento para su cuadro "Pescadores recogiendo las redes" (nº cat. Pant. 1035), pintado en Valencia en 1896, fecha que se ha tomado como referencia. Los más cercanos al cuadro definitivo son los nº Inv. 12962 y 12974.
El cuadro "Pescadores recogiendo las redes" participó en el Salón de París de 1898, en las exposiciones personales de París (1906), Berlín, Colonia y Düsseldorf (1907) y Londres (1908). Se expondría en 1911 en la Exposición Internacional de Roma, donde fue adquirido por el Museo de Arte Moderno de Roma en 4.000 liras, a cuya colección sigue perteneciendo.
|
Forma de Ingreso |
Legado fundacional
|