Foto: PROCO S.A.

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 12351
Clasificación Genérica Dibujo
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Bajando las escaleras; En la taberna; Figura femenina ante una mesa
Conjunto Cuaderno de dibujos, 1902-1903
Materia/Soporte Papel continuo
Papel ahuesado
Técnica Lápiz compuesto
Dimensiones Altura = 31 cm; Anchura = 22 cm
Descripción Anverso: "Bajando las escaleras". Varias figuras bajan por una escalera, cuya parte superior queda oculta por el suelo de tablazón del segundo piso. Las figuras de primer término son dos mujeres, de frente, vestidas con dengue y pañuelo en la cabeza.

Reverso 1 (de la hoja 82): "En la taberna". Dos figuras masculinas en una taberna. El de la izquierda de perfil a la derecha, vestido con chaqueta y sombrero. El de la derecha, casi de espaldas y con gorra, está semi recostado sobre una mesa. Ambos sostienen algo en las manos, quizás una bebida o instrumento musical. Al fondo arco de medio punto a la izquierda, sobre el que se ve el balcón del segundo piso, y a la derecha unas escaleras que ascienden haciendo un giro.

Reverso 2 (de la hoja 83): "Figura femenina ante una mesa". Figura femenina casi de espaldas, ataviada con falda, camisa y dengue, de pie frente a una mesa alargada. Ésta está situada a los pies de una escalera, por donde descienden un par de figuras.
Iconografia Anverso y reversos: Taberna; Ocio; Indumentaria popular; Tipos populares
Inscripciones/Leyendas Reverso 1 (hoja 82): Ángulo superior izquierdo, Lápiz compuesto
55 [Numeración que indica el orden de los dibujos del cuadernillo, aunque está mal porque no se han tenido en cuenta algunos dibujos y el número 8 está repetido]
Anverso: Ángulo superior izquierdo, Lápiz compuesto
56 [Numeración que indica el orden de los dibujos del cuadernillo, aunque está mal porque no se han tenido en cuenta algunos dibujos y el número 8 está repetido]
Firmas/Marcas/Etiquetas Hoja 82: Parte central, Filigrana (Metal)
I. - C.
Datación 1902-1903
Clasificación Razonada El cuaderno al que pertenece este dibujo se ha fechado entre 1902 y 1903, por los dibujos preparatorios que contiene del lienzo "Entre naranjos, Valencia" (1903), una obra que debió realizarse entre diciembre de 1902 y marzo de 1903, durante el tiempo que pasó Sorolla en Valencia, en la huerta de Alcira, donde parece estar ambientada la escena del cuadro (nº Inv. 12311, 12312, 12327 al 12331 y 12343). Además hay dos dibujos cuyo escenario repite el retratado en "Alquería de Alcira", 1903 (BPS 1833), y en la fotografía nº Inv. 80239, especialmente en lo que respecta al punto de vista desde donde se ha realizado el dibujo (nº Inv. 12326 y 12327).

Encontramos también dibujos realizados en León (nº Inv. 12338 al 12340), que guardan un gran parecido con otro estudio preliminar para "Mercado de León", 1903 (nº Inv. 00597), que lleva el mismo título y está dibujado en acuarela sobre papel, sin concluir.

Hay también varias escenas de playa con secaderos de redes (nº Inv. 12310, 12324 y 15448), un tema habitual durante las estancias de Sorolla en Asturias: "Secadero de redes. Asturias", 1903 (BPS 2272); "Paisaje de Asturias", 1902-1904 (nº Inv. 00629); "Playa de Asturias", 1902-1904 (nº Inv. 00631); "Secadero de redes, Asturias", 1904 (nº Inv. 00646); así como algunos paisajes que bien podrían ser una vista de la desembocadura del río Nalón (nº Inv. 12291, 12303 y 12323).
Además en la última hoja del cuaderno hay una inscripción manuscrita alusiva a Soto del Barco, situado en el margen derecho de la desembocadura del río Nalón. En el Archivo de Correspondencia del Museo Sorolla se conserva una tarjeta postal de Miguel Díaz Spottorno felicitando al pintor, fechada el 17 de agosto de 1902 y enviada a la dirección "Soto del Barco / La Arena" (CS1605).

En los lugares citados estuvo Sorolla de seguido tanto en 1902 como en 1903.
Según su biografía, en la primavera de 1902 el pintor viaja a Valencia para descansar unos días después de un viaje a París; desde allí "se dirige a León y, a continuación, ya entrado el mes de julio, a San Juan de la Arena (Asturias), donde Joaquín pasa el verano pintando. En el mes de septiembre y hasta bien entrado el mes de octubre pinta varios cuadros en la playa de Valencia, entre otros "Después del Baño" (Pons-Sorolla, B.: "Cronología biográfica de Joaquín Sorolla", en Díez; Barón: "Joaquín Sorolla: 1863-1923", Madrid 2009, pp. 491 y 492). Después de una estancia en Madrid, "viaja con su familia para pasar las fiestas de Navidad en Valencia y pinta en la huerta de Alcira diez estudios de naranjos. La estancia se prolonga hasta primeros de febrero de 1903. En la primavera viaja con su familia a León donde pinta escenas de mercado y, a continuación, a San Esteban de Pravia (Asturias), donde pinta entre otras obras "Campo de Asturias", "Prado de Asturias", "San Esteban de Pravia", "Mar y rocas de San Esteban, Asturias" y "Segadora de Asturias" (ibíd.)

Sin embargo, el escenario en el que se sitúan los personajes del dibujo del reverso 1 podría ser una taberna que Sorolla representa en varias ocasiones, como podemos ver en este mismo cuaderno, en los nº Inv. 12298, 12351 y 12352, y en las notas de color "En la tasca. San Sebastián", 1903 (BPS4844), y las dos del mismo título "En la taberna, San Sebastián" (nº Inv. 00654 y 00655), fechadas en 1910.
En base a estas notas de color, se ha considerado estos dibujos como escenas ambientadas en una taberna de San Sebastián, aunque en principio no hay constancia de que Sorolla hubiera viajado a esa en 1902-1903. Podemos suponer que el pintor estuvo en San Sebastián aunque no sepamos con exactitud cuándo ni por cuánto tiempo. Desde que conoció el País Vasco, en 1889, y hasta 1910, Sorolla realizó con frecuencia cortas estancias en ese, no todas documentadas, y que aprovechó para tomar apuntes y pintar obras de pequeño formato.
En el caso del dibujo que nos ocupa, la indumentaria de los personajes hace pensar que puedan tratarse de tipos vascos, aunque podría también tratarse de tipos asturianos, cuya indumentaria es similar.
Las otras dos escenas, con la presencia significativa de la escalera, podrían estar haciendo referencia al mismo espacio, representado desde distintos puntos de vista.

Otros dibujos de este cuaderno resultan difíciles de adscribir con seguridad a uno de los lugares citados. Es el caso de los retratos de tipos populares, cuya indumentaria puede confundirse entre la de distintas regiones, o muchas de las escenas de pescadores. El parecido que presentan la mayoría de ellas con varias notas de color realizadas en Asturias nos hace inclinarnos hacia ésta como lugar de producción.
Forma de Ingreso Legado fundacional
| más imágenes |

Foto: PROCO S.A.

Foto: PROCO S.A.

Foto: PROCO S.A.

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-049-3Accesibilidad