Foto: PROCO S.A.

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 12150
Clasificación Genérica Dibujo
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Apuntes de figuras; S. Juan del Hospital
Conjunto Cuaderno de dibujos, c. 1886
Materia/Soporte Papel continuo crema [Claro]
Técnica Lápiz compuesto
Dimensiones Altura = 19,70 cm; Anchura = 12,60 cm
Descripción Anverso: "S. Juan del Hospital" En el ángulo inferior derecho, una figura masculina con sombrero de ala ancha y capa, camina hacia una gran puerta de un edificio compuesto por grandes sillares de piedra. Esta puerta es adintelada, albergada en un gran portón también adintelado con remaches y aldabones. Sobre ella, gran arco de medio punto que descansa en línea de imposta y en cuyo clave hay un escudo con una cruz. Sobre él, arco apuntado, abocinado y con rosetón central decorado con tres grandes hojas trilobuladas enmarcadas en una cruz griega en cuyas intersecciones se repite, a menor tamaño, el mismo trifolio.

Reverso: "Apuntes de figuras" En el ángulo superior derecho, dibujo de un gato muy abocetado, sólo el perfil y sin terminar de dibujar. Bajo él, hacia el centro, figura femenina sentada, de cuerpo entero y perfil a la derecha. Lleva mantón y pañuelo sobre los hombros y se sienta en una especie de banco sin respaldo. A la izquierda, abajo, grupo de mujeres en corro, de pie y de cuerpo entero. Todas ellas llevan faldas largas, mantón sobre la espalda y pañuelo a la cabeza. A su derecha, busto femenino con pañuelo a la cabeza y bajo él, figura femenina, parece que con un niño en brazos. El dibujo de la parte inferior de la hoja se lee en sentido contrario, representando un carro de perfil, tirado por animal del que no se ha representado la cabeza. El carro es de dos ruedas, de la que solo vemos una. Bajo el carro, a la izquierda, figura de perfil a la derecha con sombrero, sin dibujar la cara.
Iconografia Anverso: Gótico; Arquitectura religiosa; Figura masculina;
Reverso: Carro; Gato; Figura femenina; Figura masculina
Inscripciones/Leyendas Anverso. Zona inferior derecha., Lápiz compuesto, Castellano, Descriptivo
Sorolla Bastida, Joaquín
S. Juan del Hospital (subrayado)
Datación 1886[ca]
Lugar de Producción/Ceca Valencia
Clasificación Razonada Representación de la puerta norte de la iglesia de San Juan del Hospital, la iglesia más antigua de Valencia. Su construcción mezcla el Románico y el Gótico, algo que podemos apreciar en esta puerta. En ella vemos la portada del siglo XIII, formada por un gran arco de medio punto creado por dovelas lisas y limitadas por molduras en bordón. El arco descansa sobre una imposta corrida directamente sobre el muro. En la parte superior de la clave central, el primitivo escudo de la orden de San Juan de Jerusalen (cruz blanca sobre fondo rojo). El escudo, con la cruz llana de madera, permitió que los investigadores fecharan la construcción de este templo a los primeros momentos de la conquista de la ciudad. Por encima de esta portada románica, se construyó posteriormente un gran arco apuntado en cuyo interior se abrió un óculo con la Cruz de Malta de ocho puntas.

Pertenece a un cuadernillo de dibujos con 32 hojas dibujadas, si bien ambas guardas también están dibujadas, por lo que el número de hojas dibujadas es de 34. A este cuadernillo pertenecen los dibujos catalogados con los Nº Inv. 12129-12160, 15434 y 15435.
La mayoría de dibujos del cuadernillo se relacionan con Valencia: son detalles arquitectónicos valencianos, toros y toreros que se pueden relacionar con la ciudad. Hay también dos dibujos de las escaleras que comunican las Basílicas inferior y superior de San Francisco en Asís (Nº Inv. 12138 y 12144).
En una de las hojas (Nº Inv. 12147) hay un retrato de Concha Sorolla, hermana del artista, muy similar al óleo conservado en el Museo Sorolla con Nº Inv. 00277. En otra de ellas, hay un perfil de Enrique Matarredona, cuñado del pintor y del que también existe un cuadro en el Museo (Nº Inv. 00276), que forma pareja con el de su mujer. Éstos óleos se fechan hacia 1890.
También hay una serie de dibujos (Nº Inv. 12142, 12143, 12145, 12146 y 12142) que son estudios para el cuadro "Las Nereidas", de 1886, y hoy conservado en el Palacio Presidencial de Manila, Filipinas.
Por último, en carta de Sorolla a Pedro Gil fechada en Valencia, 11 de junio de 1886, reproducida en la página 54 del volumen "Epistolarios de Joaquín Sorolla I.Correspondencia con Pedro Gil Moreno de Mora", hay, al principio, dibujos de escudos valencianos, muy similares o iguales a los que encontramos en varias páginas de este cuadernillo. En otra zona de la carta, también reproducida, hay un dibujo del puente del Real con la misma perspectiva y prácticamente igual al conservado en este cuadernillo (Nº Inv. 12140).

El cuadernillo puede fecharse pues hacia 1886, aunque el retrato de Concha Sorolla podría ampliar el rango hasta 1889-90, o bien la existencia de este dibujo tan parecido al lienzo conservado en el Museo Sorolla retrase la cronología del cuadro.

Este cuadernillo, por temática, se relaciona con otro de la colección de dibujo del Museo, el catalogado en el conjunto *216, donde también aparecen numerosos estudios para "Las Nereidas".
Forma de Ingreso Legado fundacional
| más imágenes |

Foto: PROCO S.A.

Foto: PROCO S.A.

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-049-3Accesibilidad