Foto: PROCO S.A.

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 11213
Clasificación Genérica Dibujo
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Dos figuras masculinas asomadas a la ventana; Sevillana en un patio de columnas
Materia/Soporte Papel continuo [amarillento.
Presenta troquelado en uno de sus lados menores.]
Técnica Lápiz compuesto
Dimensiones Altura = 13,30 cm; Anchura = 19,80 cm
Descripción Anverso: "Dos figuras masculinas asomadas a la ventana". Junto al marco de una ventana, dos figuras masculinas asomadas: el de la derecha, en segundo término, tocado con sombrero cordobés ligeramente ladeado; el de la izquierda, tocado con gorra, se inclina para apoyar los brazos sobre el alfeizar.

Reverso: "Sevillana en un patio con columnas". A la derecha, figura femenina sentada en una silla en pose de tres cuartos a la izquierda vista desde atrás. Parece llevar peineta. A la izquierda, varias columnas y arcos sitúan al personaje dentro de un patio sevillano.
Iconografia Anverso: Figura masculina;
Reverso: Patio; Figura femenina
Inscripciones/Leyendas Anverso: Ángulo inferior derecho, Sello húmedo, Castellano, Inventariado
Pons-Sorolla, Francisco (1948-1951)
MUSEO SOROLLA 1213 [Sello circular]
Datación 1914-1915
Lugar de Producción/Ceca Sevilla
Clasificación Razonada Desde el 3 de marzo de 1914 hasta el 4 de mayo, Sorolla permanece en Sevilla dedicado a la ejecución del panel para la decoración de la Hispanic Society of America "Sevilla. Los nazarenos" y el lienzo encargado por el americano Mr. Ryan "Baile en el Café Novedades". En el otoño de 1914 pintará el segundo panel dedicado a Andalucía, "Andalucía. El encierro". Ya en 1915, trabajará en la misma ciudad los paneles "Sevilla. El baile o La Cruz de Mayo" y "Sevilla. Los toreros". Son numerosos en estos momentos los dibujos con escenas de café y estudios de la clientela y las bailaoras sevillanas. Se observa en ellos la diferencia de los modelos tomados de la clientela burguesa respecto a aquellos otros que pertenecen a clases más populares.

El dibujo puede estar realizado tanto en 1914, mientras Sorolla desarrolla el tema del lienzo "Baile en el Café Novedades", como en 1915, cuando desarrolla el panel de la Hispanic "El baile", cuadro para el que sin duda aprovecharía algunos de los apuntes tomados para el encargo anterior.
Forma de Ingreso Legado fundacional
| más imágenes |

Foto: PROCO S.A.

Foto: PROCO S.A.

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-049-3Accesibilidad