Inventario |
10787
|
Clasificación Genérica |
Dibujo
|
Objeto/Documento |
Dibujo
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
|
Título |
Balcones
|
Materia/Soporte |
Papel continuo [Borde dentado en uno de sus lados mayores por pertenencia a cuadernillo pretroquelado.] Papel ahuesado
|
Técnica |
Lápiz compuesto
|
Dimensiones |
Altura = 11,20 cm; Anchura = 20,20 cm
|
Descripción |
Vista de dos balcones en perspectiva, desde abajo y con agudo punto de fuga hacia la derecha. En el primero de los balcones a la izquierda, dos mujeres enfrentadas parecen entablar conversación. En el segundo balcón, situado a la derecha del anterior, se ve una figura de espaldas, sin cabeza, con el brazo izquierdo en jarras apoyado en la cadera.
|
Iconografia |
Ocio; Andaluces; Vida urbana
|
Inscripciones/Leyendas |
Anverso. Ángluo inferior derecho., Sello húmedo, Castellano, Inventariado Pons-Sorolla, Francisco (1948-1951) MUSEO SOROLLA 787 [Sello circular]
|
Datación |
1914
|
Lugar de Producción/Ceca |
Sevilla
|
Clasificación Razonada |
Desde la primavera de 1914 hasta principios de 1915 Sorolla permanece en Sevilla en varias ocasiones dedicado a la ejecución del panel para la decoración de la Hispanic Society of America "Sevilla. Los nazarenos" y el lienzo encargado por el americano Mr. Ryan "Baile en el Café Novedades". En el otoño de 1914 pintará el segundo panel dedicado a Andalucía, "Sevilla. El encierro". Ya en 1915, trabajará en la misma ciudad los paneles "Sevilla. El baile" y "Sevilla. Los toreros". Son numerosos en estos momentos los dibujos con escenas de café y estudios de la clientela y las bailaoras sevillanas. Se observa en ellos la diferencia en los modelos tomados de la clientela burguesa (como sería el caso de este dibujo), de aquellos otros que pertenecen a clases más populares.
El dibujo debe estar realizado en 1914, mientras desarrolla el tema del lienzo "Baile en la Café Novedades" encargado por Thomas Ryan. El Museo Sorolla conserva numerosos apuntes en los que el pintor atrapa de forma fugaz la figura de las bailaoras en la evolución del baile, o en los que estudia desde diferentes ángulos y puntos de vista el interior arquitectónico (un peristilo con balconada en la planta superior), o imágenes de los asistentes al espectáculo y de la clientela del café.
|
Forma de Ingreso |
Legado fundacional
|