Inventario 00024
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Busto de hombre desnudo
Materia/Soporte Cuadro: Tabla
Marco: Madera de pino
Técnica Cuadro: Pintura al óleo [Sobre imprimación blanca.]
Marco: Tallado
Ensamblado
Dorado al mixtión [Dorado con pan de oro sobre preparación de yeso.]
Dimensiones Cuadro: Altura = 44 cm; Anchura = 28,50 cm
Marco: Altura exterior = 49,50 cm; Anchura exterior = 34,50 cm; Anchura interior = 27 cm; Altura interior = 42 cm
Descripción Estudio del natural de un hombre barbado, de perfil y con el torso desnudo.
Iconografia Academia
Inscripciones/Leyendas Reverso. Etiqueta sobre la tabla., Tinta negra
S-83 (Hace referencia a la serie creada en la labor de repaso del inventario del Museo hacia 1950, para aquellos cuadros de Clotilde y Joaquín que no estaban incluidos en las series del inventario de 1929.)
Reverso. Sobre la tabla., Lápiz
Estudio de hombre/ Nº83
Reverso. Sobre la tabla., Lápiz
113
Marco: reverso en el cabío., Tinta, Castellano
Nº INV 24
Firmas/Marcas/Etiquetas Parte inferior izquierda
SoRollA / 82 [En pardo]
Datación Cuadro:1882
Marco:1980[ca]-2010[ca]
Lugar de Producción/Ceca Valencia
Historia del Objeto [No es segura la participación en la exposición de Georges Petit.]
Exposition Sorolla y Bastida; París (Francia, Europa): Galerie Georges Petit, 1906, [Nº Cat. 15. Este dato no se puede asegurar. No hay constancia de que la obra participara en la exposición y tampoco del número de catálogo.]
Clasificación Razonada Según el Catálogo Razonado de 2019, podría tratarse de un estudio del natural ejecutado en la Escuela de Bellas Artes de Valencia.
En el catálogo de la exposición "Sorolla. Orígenes" (2022), comisariada por Luis Alberto Pérez Velarde, apunta a que estamos ante un ejercicio anatómico en el que se aprecia que Sorolla va pasando muy rápidamente de lo genérico de los estudios académicos, a un enfoque más individualizado. En él representa a un modelo de edad avanzada, con abundante barba y cabellos oscuros. El centro de atención no es el cuerpo sino la cabeza, vuelta hacia la izquierda y vista prácticamente de perfil, que Sorolla resuelve de manera magistral con la pincelada rápida pero detallista que caracteriza muchos de sus primeros retratos.
En 1882, cuando pinta esta obra, Sorolla realiza su segundo viaje a Madrid con el fin de copiar varias cabezas de Velázquez y Ribera, cuyo influjo queda patente en obras como ésta.
Bibliografía PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 132. Nº Cat. 7

SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. pp. 25. Nº Cat. 8

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 24. Nº Cat. 5

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 27. Nº Cat. 24
Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 | NIPO: 551-09-049-3Accesibilidad