Inventario |
10547
|
Clasificación Genérica |
Dibujo
|
Objeto/Documento |
Dibujo
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
|
Título |
Dos viejos
|
Materia/Soporte |
Cartulina [color ahuesado]
|
Técnica |
Lápiz compuesto
|
Dimensiones |
Altura = 17,40 cm; Anchura = 9,50 cm
|
Descripción |
Dibujo que puede estar realizado en Italia o París entre los años 1885 y 1889, mostrando una escena del interior de un café, con dos hombres de avanzada edad sentados de perfil. Visten sombrero y levita y mantienen una pose ligeramente encorvada. Ambos apoyan el brazo en el respaldo curvo de la silla. El de la izquierda descansa la mano sobre un bastón, y el de la derecha, con gafas, sostiene un cigarro apoyando su brazo derecho sobre la mesa, en la que descansa una botella. Tras ellos, a la izquierda, una mujer con moño y un hombre junto a lo que parece la barra del café. En primer plano a la derecha y cortadas por el margen del papel, una mesa y una silla de rejilla vacías acentúan la profundidad de la escena. Sorolla titula en el ángulo inferior izquierdo su dibujo: "Dos viejos".
|
Iconografia |
Café; Vida urbana
|
Inscripciones/Leyendas |
Ángulo inferior derecho, Sello húmedo, Castellano, Inventariado Pons-Sorolla, Francisco MUSEO SOROLLA 547 [Sello circular] Ángulo inferior izquierdo, Lápiz compuesto, Manuscrito, Castellano, Título Sorolla Bastida, Joaquín Dos viejos
|
Datación |
1885-1899[ca]
|
Clasificación Razonada |
Podría estar realizado en Italia o en París entre 1885-1888.
Por técnica, estilo y paralelos en la colección de dibujos del Museo Sorolla, este dibujo podría datarse en las etapas iniciales de la obra de Sorolla, concretamente entre 1885-1900. En 1885 viaja como becado a Italia y desarrolla sus años de formación académica y autodidacta, en los que visita diversas ciudades italianas y repite en distintos momentos su estancia en París. Durante este periodo abundan los dibujos con escenas de café de este tipo (en unos casos con predominio del carboncillo y trabajo sombreado, de datación más probable entre 1885-1888, y en otros casos con dibujos de contorno como el dibujo que nos ocupa, cuyo arco cronológico podría abrirse entre 1885-1900). En todos ellos estudia las actitudes de la clientela, primando la ausencia de pose y la atención al gesto espontáneo sorprendido y a la indumentaria de los personajes. Debemos pensar que son escenas contempladas durante sus estancias en Italia y en París.
El tema será recurrente en la producción gráfica de Sorolla durante su estancia en diversas ciudades con motivo de sus constantes viajes a lo largo de su vida. Buen ejemplo de ello son los dibujos incluidos en la correspondencia que mantuvo a lo largo de su vida con su mujer Clotilde García del Castillo.
|
Forma de Ingreso |
Legado fundacional
|