Inventario 00160
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título El entierro de Cristo - Fragmento III; Fragmento de Entierro de Cristo
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo [Lienzo de grano grueso.]
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 159 cm; Anchura = 110 cm
Descripción Corresponde el fragmento a las dos figuras delanteras que transportan las angarillas con el cadáver de Cristo, del que se ven parte de las piernas y los pies, ocultos por un paño blanco.
Fragmento perteneciente al cuadro El entierro de Cristo (430 x 685 cm.), el cual se presentó en la Exposición Nacional de 1887, siendo recompensado con un certificado de segunda medalla. Después Sorolla intentó remozar el lienzo para abandonarlo más tarde en los sótanos del Museo Sorolla. Extraido y revisado el 11 de junio de 1979, sólo se pudo recuperar cuatro fragmentos, antes las pésimas condiciones de conservación.
Iconografia Entierro de Cristo
Firmas/Marcas/Etiquetas Junto al ángulo inferior izquierdo
(1887)
J. Sorolla Bastida / Roma 1887
Datación 1885-1887
Lugar de Producción/Ceca Roma
Clasificación Razonada Según el Catálogo Razonado de 2019, se trata de uno de los cuatro fragmentos que se conservan del gran lienzo "El entierro de Cristo" (430 x 685 cm), que fue realizado entre el otoño de 1885 y la primavera de 1887. Tras la publicación de este volumen se cambia su título, que pasa de ser "Fragmento de Entierro de Cristo" a "El entierro de Cristo - Fragmento III" por ser más acorde.
Como recoge Emiliano Cano Díaz en el catálogo de "Sorolla. Tormento y devoción", entre 1886 y 1887 Sorolla abordó esta ambiciosa composición, que constituyó su primer y único gran fracaso en una Exposición Nacional, en concreto la de 1887. Aunque la experiencia supuso una decepción importante para el joven pintor, artistas como Francisco Pradilla apreciaron grandes aciertos en el cuadro, sin rehuir cierta censura hacia la "peligrosa tendencia" que suponía la falta de acabado de las figuras, que llevó al crítico Pedro de Madrazo a calificar la composición de "gigantesco boceto".
Sorolla refleja en el lienzo definitivo cómo, a la caída de la tarde y en un paisaje de las afueras de la ciudad, un grupo de cristianos se dispone a enterrar a Cristo, quien tiene la cabeza echada hacia su nuca y la boca entreabierta. Cubierto con un sudario blanco y trasladado sobre una parihuela, con un tenue resplandor alrededor de la cabeza como señal de divinidad, el cuerpo de Jesús es transportado por tres hombres que expresan la tensión del esfuerzo con sus brazos poderosos. En una atmósfera melancólica propiciada por el paisaje agreste, aparecen grupos de diferentes edades, hombres y mujeres que se disponen a los lados del cuerpo de Cristo y, en el centro de la obra, la comitiva que se deja entrever. A la izquierda, destaca la figura de espaldas que permanece de rodillas junto a otra mujer que, cabizbaja, expresa su tristeza en la acción de llevarse las manos al rostro de forma patética.
La obra fue recompensada con un certificado de segunda medalla. Después Sorolla intentó remozar el lienzo para abandonarlo más tarde en los sótanos de su casa, que a la postre se convertiría en el Museo Sorolla. Extraído y revisado el 11 de junio de 1979, se recuperaron solamente cuatro fragmentos, ante las pésimas condiciones de su conservación.
El proceso creativo del gran cuadro conllevó la realización de un número importante de dibujos preparatorios y estudios al óleo o a la acuarela que, sin embargo, no llegaron a resolver la composición final, que hubo de ser reelaborada y simplificada en el lienzo hasta la consecución del equilibrio deseado.
Bibliografía ABRIL, Marcelo. Joaquín Sorolla o La plena luz en nuestra pintura. 1944. p. 15, f. 2.

BERUETE, Aureliano de. Joaquín Sorolla. 1918. pp. 12-13.

CATALÁ GORGUES, Miguel Ángel. Cien años de pintura, escultura y grabado valenciano, 1878-1978. 1978. p. 16.

COSTA CLAVEL, J.. Sorolla. 1974. p. 77; Catálogo de Pintura del Museo Sorolla (2002).

DOMENECH, Rafael. Sorolla. Sa vie et son oeuvre. 1910. pp. 13-14, f. 5.

ECHEVARRÍA, Rosa. Los genios de la pintura. Sorolla. 1979. p. 9.

GIL, Rodolfo. Joaquín Sorolla. 1913. pp. 17, 26 y 47.

GUILLOT CARRATALÁ, José. Joaquín Sorolla. 1950. pp. 48-50.

GUIMENO, Conde de. Homenaje a la gloriosa memoria del Señor Joaquín Sorolla ... Discursos ... 1924. p. 41.

HERNÁNDEZ POLO, José. Sorolla. 1973. pp. 10-12.

MANAUT VIGLIETTI, José. Crónica del pintor Joaquín Sorolla. 1964. pp. 18-20.

PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 132; il. 11. Nº Cat. 21

PUENTE, Joaquín de la. Dibujos de Sorolla. 1974. p. 6.

RODRÍGUEZ ALCALDE, Leopoldo. Los maestros del impresionismo español. 1978. p. 137.

SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. pp. 55. Nº Cat. 154/3

SANTA-ANA, Florencio de. Guía del Museo Sorolla. 1980. p. 26.

SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla (1991). 1991. pp. 14-15 y 108-109.

SANTA-ANA, Florencio de; OLMEDA, Fernando. Sorolla. 1983. p. 8.

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 65-66. Nº Cat. 127/ 3
En este catálogo las imágenes están confundidas, por lo que el texto aparece en la página 66 y la imagen correspondiente en la 65.

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 61. Nº Cat. 160

SIMÓ, Trinidad. J. Sorolla. 1980. pp. 84-85.
Forma de Ingreso Donación
Subir

© Ministerio de Cultura | v51.0 | NIPO: 551-09-049-3Accesibilidad