Inventario |
00651
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
|
Título |
Mis hijos
|
Materia/Soporte |
Cuadro: Lienzo Marco: Madera de pino
|
Técnica |
Cuadro: Pintura al óleo Marco: Tallado Ensamblado Dorado al agua [Dorado con oro fino bruñido, sobre bol rojo y preparación de yeso.]
|
Dimensiones |
Cuadro: Altura = 160,50 cm; Anchura = 230,50 cm Marco: Altura exterior = 246 cm; Anchura exterior = 175,50 cm; Anchura interior = 106,50 cm; Altura interior = 230,50 cm
|
Descripción |
Retrato de tres niños en una estancia oscura, iluminada parcialmente por la luz. De pie a la izquierda, un niño que viste traje gris con camisa blanca y gran lazada en el cuello del mismo color. Detrás de él, casi en el centro, una niña ligeramente mayor, sentada en un sillón casi de perfil a la derecha y girando su cabeza hacia el espectador, viste de rojo con flor del mismo color en el lado izquierdo de su cabellera. Una niña más pequeña aparece a la derecha, recostada en una amplia butaca de tapicería. Captada también prácticamente de perfil, en este caso a la izquierda, y colocada su cabeza de frente, apoyada en su mano izquierda. Al fondo, bastante oscuro, se insinúan varios muebles.
|
Iconografia |
Retrato de la familia Sorolla; Retrato de grupo
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Izquierda margen inferior J. Sorolla Bastida / 1904 [En negro]
|
Datación |
Cuadro:1904 Marco:1904[ca]-1920[ca]
|
Lugar de Producción/Ceca |
Madrid
|
Historia del Objeto |
2009, Madrid, Joaquín Sorolla. 1863-1923 Museo Nacional del Prado, 26/5/2009 - 13/9/2009
2015, Madrid, Sorolla. Arte de la luz, Museo Sorolla, 14/07/2015 - 18/01/2016
2016-2017, Madrid, Sorolla en París, Museo Sorolla, 23/11/2016-19/03/2017
2019, Dublín, Sorolla. Spanish Master of Light, National Gallery of Ireland, 10/08/2019-03/11/2019 Exposición Nacional de Bellas Artes; Madrid: 1904, [Nº Cat. 1355 Mis hijos ] Exposition Sorolla y Bastida; París: Galerie Georges Petit, 1906, [Nº Cat. 357 Mes Enfants.
La participación en la exposición de París está confirmada por aparecer el cuadro en las salas de exposición en una de las fotografías conservadas en el archivo fotográfico del Museo (81314). La adjudicación de este número de catálogo es bastante plausible.] Exposición Casa Schulte; Berlín: Casa Schulte, 1907, [No se puede confirmar la participación en las exposiciones alemanas, aunque es una de las obras citadas en el documento DA/319, que es un primer borrador de mano de Joaquín Sorolla con las obras que pensaba enviar a las exposiciones en la galería Schulte. Por lo tanto, es bastante probable que sí llegara a enviarse.] Exposición Casa Schulte; Düsseldorf: Casa Schulte, 1907, [No se puede confirmar la participación en las exposiciones alemanas, aunque es una de las obras citadas en el documento DA/319, que es un primer borrador de mano de Joaquín Sorolla con las obras que pensaba enviar a las exposiciones en la galería Schulte. Por lo tanto, es bastante probable que sí llegara a enviarse.] Exposición Casa Schulte; Colonia: Casa Schulte, 1907, [No se puede confirmar la participación en las exposiciones alemanas, aunque es una de las obras citadas en el documento DA/319, que es un primer borrador de mano de Joaquín Sorolla con las obras que pensaba enviar a las exposiciones en la galería Schulte. Por lo tanto, es bastante probable que sí llegara a enviarse.] Sorolla Exhibition; Londres: Grafton Galleries, 1908, [Nº Cat. 7 My Children
Aunque no se ha podido comprobar que tenga el número de envío a la exposición según la correlación conservada en documento DA/320, con toda probabilidad, debido a la importancia de la obra, fue enviado y expuesto. Así, según la investigación llevada a cabo en 2012, se piensa que puede corresponder al número 234 de este listado, titulado María, Joaquín y Elena.] Exhibition of Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Nueva York: Hispanic Society of America, 1909, [Nº Cat. 93 Mis hijos
Participación y número confirmados.] Exhibition of Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Buffalo: Buffalo Fine Arts Academy, 1909, [Nº Cat. 64 Mis hijos
Participación y número confirmados.] Exhibition of Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Boston: Copley Society, 1909, [Nº Cat. 64 Mis hijos
Participación y número confirmados.] Esposizione Internazionale; Roma (Italia, Europa): Padiglione Spagnuolo, 1911, [Nº Cat. 237 I miei figli
El cuadro fue efectivamente enviado a Roma, ya que conserva en el reverso la inscripción R nº1 en negro que corresponde al envío de cuadros a la exposición, y además se ve en una de las fotografías panorámicas (81328). La adjudicación del número de catálogo 237 es plausible por el título y tema.]
|
Clasificación Razonada |
La presencia de este retrato familiar en varias exposiciones internacionales celebradas en vida del artista manifiesta la importancia que el pintor atribuía a este retrato, y su consideración como obra que trascendía el ambiente familiar, digna de ser contemplada por el público y potencial herramienta para captar nueva clientela.
El cuadro representa a los tres hijos del pintor en el estudio que tuvo Sorolla en su primera casa en Madrid. Joaquín, el menor, posa de pie, y apunta ya las maneras de dandy que le caracterizarán en sus retratos sucesivos; María (a la izquierda) y Elena, con vestidos y lazos rojos, posan sentadas en actitud relajada.
Repetidas veces se ha señalado en este la inspiración en "Las meninas" de Velázquez: la situación del grupo en un espacio que se desarrolla por detrás de ellos en gran profundidad, la presencia del lienzo preparado para el retrato en un margen del propio cuadro, la intensa sugestión atmosférica y también su relación con otro famoso retrato de grupo a su vez inspirado en "Las meninas": el "Retrato de Las hijas de Edward D. Boit", que fue expuesto en el Salón de París en 1883, obra de John Singer Sargent, a quien acaso pudo conocer Sorolla ya en 1885 en París.
Estos elementos delatan en todo caso la intención de Sorolla de aprovechar la libertad que le brinda el retrato familiar para hacer un cuadro de empeño y profundizar en sus intereses sobre la visualidad y la relación entre realidad, pintor y cuadro: con el lienzo vacío ahí situado, Sorolla introduce también el juego conceptual del espectador identificado con el pintor, el equívoco espacio-temporal, el diálogo entre arte y realidad, la interacción entre realidad sensible y realidad pintada y la alteración que ésta supone.
La obra aparece en las fotografías panorámicas de la exposición de la Galerie Georges Petit de París, en 1906, y de la de Roma, en 1911 (respectivamente Madrid, Museo Sorolla, nº. inv. 81314 y 81328).
Como recoge el Catálogo Razonado, este cuadro es un bien no relicto de Clotilde García del Castillo, sin número asignado en el inventario de 1929, por lo que en procedencia de CR tampoco se ha numerado.
|
Bibliografía |
DÍEZ, José Luis; BARÓN, Javier. Joaquín Sorolla: 1863-1923. Reyero, Carlos(A); Pérez Rojas, Francisco Javier(A); Pons-Sorolla, Blanca(A). Madrid: Museo Nacional del Prado, 2009. Cat. 42 p 321. pp 320-322 GARÍN, Felipe; TOMÁS, Facundo. Joaquín Sorolla (1863-1923). 2006. p. 305. LARCO, Jorge. La pintura moderna y contemporánea. De Goya al impresionismo. 1964. p. 145. LLORENS, Tomàs; et álii. Sargent / Sorolla. 2006. p. 165. LUCA DE TENA, Consuelo; PASCUAL, José Manuel. Sorolla. Arte de la luz. Madrid: Fundación Museo Sorolla, 2015. Il. 8 p 23. PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 135. Nº Cat. 99 PONS-SOROLLA, Blanca(ed). Sorolla. Catálogo razonado. Colección de pinturas del Museo Sorolla. Jiménez Landi Usunáriz, Teresa(A); Rodríguez Subirana, Mónica(A). Madrid: El Viso, 2019. p. 261. Nº Cat. 725 PONS-SOROLLA, Blanca; LÓPEZ FERNÁNDEZ, María. Sorolla en París. Madrid: Ediciones el Viso, 2016. Fig. 20 p 56. RODRÍGUEZ ALCALDE, Leopoldo. Los maestros del impresionismo español. 1978. p. 148. SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. p. 172. Nº Cat. 638 SANTA-ANA, Florencio de. Guía del Museo Sorolla. 1980. p. 114 ; il. 6. SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla (1991). 1991. pp. 96-97. SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla (1995). 1995. il. 89. SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla. 1999. pp. 72-75. SANTA-ANA, Florencio de; et álii. El Museo Sorolla visita Valencia. 2001. p. 155; il. p. 101. Nº Cat. 8 SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 210. Nº Cat. 554 SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 194. Nº Cat. 651 SIMÓ, Trinidad. J. Sorolla. 1980. pp. 148 y 149. TORRES GONZÁLEZ, Begoña. Sorolla: la magia de la luz. 2005. p. 285. VV.AA.. Eight essays on Joaquín Sorolla y Bastida. 1909. T. I : p. 307. VV.AA.. Sorolla. Spanish master of ligth. Londres: National Gallery Company, 2019. Cat. 22 p 130-131.
|
Forma de Ingreso |
Legado fundacional
|