Inventario |
00320
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
|
Título |
Trata de blancas
|
Materia/Soporte |
Cuadro: Lienzo Marco: Madera de pino
|
Técnica |
Cuadro: Pintura al óleo Marco: Tallado Ensamblado Dorado al mixtión [Dorado con pan de oro sobre bol rojo y preparación de yeso.]
|
Dimensiones |
Cuadro: Anchura = 195 cm; Altura = 166,50 cm Marco: Altura interior = 165,50 cm; Anchura interior = 164 cm; Altura exterior = 184,50 cm; Anchura exterior = 216 cm
|
Descripción |
En el interior de un vagón, junto a diferentes fardos permanece sentada una mujer mayor, completamente vestida de negro que mantiene la mirada fija, rodeada de cuatro muchachas que dormitan. Tocadas con coloridos pañuelos y abrigadas con mantones, las jóvenes descansan: unas sentadas apoyan la espalda contra la pared, otra se reclina sobre el respaldo y la última duerme tumbada en un banco. En la penumbra que domina la escena destacan las faldas de las jóvenes iluminadas por la luz que penetra desde la derecha por una ventanilla.
|
Iconografia |
Ferrocarril; Realismo social
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Ángulo inferior izquierdo, Castellano J. Sorolla. 1895. Madrid
|
Datación |
Cuadro:1894 Marco:1990[ca]-2002[ca]
|
Lugar de Producción/Ceca |
Madrid
|
Historia del Objeto |
2009, Madrid, Joaquín Sorolla. 1863-1923 Museo Nacional del Prado, 26/5/2009 - 13/9/2009
2016-2017, Madrid, Sorolla en París, Museo Sorolla, 23/11/2016-19/03/2017, Nº Cat. 3
2015, Madrid, Sorolla. Arte de la luz, Museo Sorolla, 14/07/2015 - 18/01/2016
2019, Dublín, Sorolla. Spanish Master of Light, National Gallery of Ireland, 10/08/2019-03/11/2019
2020, Madrid y valencia, Sorolla femenino plural Museo Sorolla y Fundación Bancaja Valencia, 22 /09/2020-10/01/2021; 03/02/2021 - 30/05/2021
2022, Milán, Joaquín Sorolla. Pittore di luce Palazzo Reale, 25/02/2022-26-06-2022
2022, Madrid, Sorolla en negro Museo Sorolla, 12/07/2022-27/11/2022
2023, Madrid, Sorolla en negro Fundación Bancaja, 05/05/2023-10/09/2023 [Según el Catálogo Razonado de 2019, la numeración del reverso corresponde al envío a la exposición de Londres de 1908 que se corresponde con el listado de envío conservado en el documento DA/320. El cuadro también participó en la exposición de la Galerie Georges Petit, de París (1906) pues, aunque no conserva etiqueta, se ha podido identificar en una de las fotografías que guarda el Archivo del Museo Sorolla (Nº inv. 81313).] Exposition Sorolla y Bastida; París (Francia, Europa): Galerie Georges Petit, 1906, [Nº Cat. 358 La Traite des blanches
Hasta 2012 en Domus no se reflejaba la participación de esta obra en la exposición, por una errata.]
|
Clasificación Razonada |
Esta obra es sin duda uno de los episodios más crudos que captó Sorolla. Bajo la mirada vigilante de la celestina de turno, vestida enteramente de negro, cuatro muchachas son transportadas a un burdel. Es uno de los pocos ejemplos que conserva el museo del realismo social que cultivó Sorolla en el periodo que va de 1890 a 1899. Esta corriente, que irrumpía con fuerza desde Europa y centraba el interés en las circunstancias más dramáticas de las clases menos favorecidas, era presencia habitual en los Salones de la época, en los que todavía se consideraban necesarios argumentos de "historia", es decir, contenidos narrativos.
El cuadro representa a cuatro jóvenes prostitutas acompañadas de su alcahueta, que duermen cansadas en el interior de un vagón de tercera. Sorolla se centra más, sin embargo, en resolver los problemas puramente formales. Sin duda uno de los principales aciertos del cuadro es la composición, que "avanza" hacia fuera proyectándose mediante una fuga perspectiva muy forzada, y que logra que, a pesar de que los personajes, casi todos dormidos, ignoren al espectador, éste se sienta implicado por esa mera atracción espacial que la composición ejerce.
Sorolla pintó esta obra en su estudio de Madrid en 1894, en un lienzo de mayor anchura que el actual, y se lo envió a Pedro Gil, quien lo dobló para presentarlo en el Salon de la Société des Artistes Français (1895). Se explica así el comentario del pintor en la carta del 19 de mayo a su amigo: «Has hecho muy bien en doblar el trozo del cuadro, pero muy bien». Posteriormente fue recortado en su parte baja y en su lateral izquierdo, probablemente por el propio pintor (Epistolarios de Sorolla I, pp. 85 y 91).
De este lienzo, Blasco Ibáñez escribió: «Trata de blancas [...] es obra [...] de un pintor de talento que sabe pensar y sentir. Es la creación de un novelista que en vez de pluma usa pincel. Hay todo un libro en aquel vagón de tercera» (1897).
|
Bibliografía |
ABRIL, Marcelo. Joaquín Sorolla o La plena luz en nuestra pintura. 1944. pp. 17-18 ; il. 7. BERUETE, Aureliano de. Joaquín Sorolla. 1918. p. 47; il. 4. CATALÁ GORGUES, Miguel Ángel. Cien años de pintura, escultura y grabado valenciano, 1878-1978. 1978. p. 45. COSTA CLAVEL, J.. Sorolla. 1974. p. 80; Catálogo de Pintura del Museo Sorolla (2002). DELGADO BELLÓN, Lorena. Sorolla: femenino plural. Luca de Tena, Consuelo(A); De Diego, Estrella(A); Gómez- Ferrer, Guadalupe(A). Madrid: El Viso, 2020. Cat. 22 p 97. Menciones a la obra: p 63-62, p 66, p 87 DÍEZ, José Luis; BARÓN, Javier. Joaquín Sorolla: 1863-1923. Reyero, Carlos(A); Pérez Rojas, Francisco Javier(A); Pons-Sorolla, Blanca(A). Madrid: Museo Nacional del Prado, 2009. Cat. 14 p 243. pp 242-246 DOMENECH, Rafael. Sorolla. Sa vie et son oeuvre. 1910. pp. 15-16 ; il. 16. ECHEVARRÍA, Rosa. Los genios de la pintura. Sorolla. 1979. p. 11. FORTI, Micol; LUCA DE TENA, Consuelo. Joaquín Sorolla: Pittore di luce. Milán: Skira, 2022. Cat. 3 p 94. Detalle del cuadro p 21 GARÍN ORTIZ DE TARANCO, Felipe María. Historia del Arte de Valencia. 1978. p. 337. GARÍN, Felipe; TOMÁS, Facundo. Joaquín Sorolla (1863-1923). 2006. p. 99. GIL, Rodolfo. Joaquín Sorolla. 1913. pp. 34-35. GÓMEZ MORENO, María Elena. Pintura y escultura españolas del siglo XIX. 1993. pp. 452, 526. GUILLOT CARRATALÁ, José. Joaquín Sorolla. 1950. p. 51. HERNÁNDEZ POLO, José. Sorolla. 1973. p. 21 ; il. 6. JIMÉNEZ LOZANO, José; et álii. El jardín de Melibea. 2000. il. p. 158 y 361. Nº Cat. 170 LAFUENTE FERRARI, Enrique. Breve historia de la pintura de España. 1987. T. II : p. 529. LARCO, Jorge. La pintura moderna y contemporánea. De Goya al impresionismo. 1964. T. I. : p. 143. LLORENS, Tomàs; et álii. Sargent / Sorolla. 2006. p. 49. LUCA DE TENA, Consuelo; PASCUAL, José Manuel. Sorolla. Arte de la luz. Madrid: Fundación Museo Sorolla, 2015. Il. 16 p 20. MANAUT VIGLIETTI, José. Crónica del pintor Joaquín Sorolla. 1964. p. 27. PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 133; il. 25. Nº Cat. 36 PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso; et álii. Tres mitos españoles: La Celestina- Don Quijote- Don Juan. 2004. p. 183. PONS-SOROLLA, Blanca(ed). Sorolla. Catálogo razonado. Colección de pinturas del Museo Sorolla. Jiménez Landi Usunáriz, Teresa(A); Rodríguez Subirana, Mónica(A). Madrid: El Viso, 2019. p. 130. Nº Cat. 321 PONS-SOROLLA, Blanca. Joaquín Sorolla. Vida y obra. 2001. p. 145. REYERO, Carlos. Sorolla en negro. De Diego, Estrella(A); Clúa, Isabel(A). Madrid: Fundación Museo Sorolla, 2022. pp. 108-110; il. p. 109. Nº Cat. 19 REYERO, Carlos. Sorolla en negro. De Diego, Estrella(A); Clúa, Isabel(A). Madrid: Palacios y Museos, 2023. Cat. 40 p 139. p 137-139 RODRÍGUEZ ALCALDE, Leopoldo. Los maestros del impresionismo español. 1978. p. 137. SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. p. 94. Nº Cat. 306 SANTA-ANA, Florencio de. Guía del Museo Sorolla. 1980. p. 125 ; il. 1. SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla (1991). 1991. pp. 110-111. SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla (1995). 1995. p. 53 ; il. 80. SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla. 1999. pp. 85-86. SANTA-ANA, Florencio de; et álii. Mariano Benlliure y Joaquín Sorolla. Centenario de un homenaje. 2000. p. 292; il. p. 224. Nº Cat. 110 SANTA-ANA, Florencio de; OLMEDA, Fernando. Sorolla. 1983. p. 10. SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 109. Nº Cat. 256 SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 102. Nº Cat. 320 SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Sorolla no Brasil. 2001. p. 29. Nº Cat. 12 SIMÓ, Trinidad. J. Sorolla. 1980. p. 97, 103 ; il. 18. TORRES GONZÁLEZ, Begoña. Sorolla: la magia de la luz. 2005. pp. 248-249. VV.AA.. Sorolla. Spanish master of ligth. Londres: National Gallery Company, 2019. Fig. 35 p 40.
|
Forma de Ingreso |
Legado fundacional
|