Foto: PROCO S.A.

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Sorolla
Inventario 12151
Clasificación Genérica Dibujo
Objeto/Documento Dibujo
Tipología/Estado Original
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Apuntes de figuras y perro; Portal de Cuarte
Conjunto Cuaderno de dibujos, c. 1886
Materia/Soporte Papel continuo crema [Claro]
Técnica Lápiz compuesto
Dimensiones Altura = 19,70 cm; Anchura = 12,60 cm
Descripción Anverso: "Portal de Cuarte" Una gran puerta de arco de medio punto, construida en piedra y flanqueada por dos torreones circulares, de los que vemos mejor el de la derecha, estando el izquierdo cortado por el fin de la hoja. En ambas torres hay unas pequeñas ventanas rectangulares. Por la puerta está pasando un carro y tras él hay varias figuras, dos de de ellas, enfrentadas, parecen estar charlando y se visten con uniforme militar. A la derecha, junto a la torre, otro carro y edificios al fondo.

Reverso: "Apuntes de figuras y perro" En la zona superior, a la izquierda, figura femenina sentada en algún asiento bajo. Lleva mantón sobre los hombros y pañuelo a la cabeza y a sus pies tiene un cesto o una cazuela. A su derecha, ligeramente arriba, mujer sentada en el suelo, de perfil a la derecha con la cabeza ligeramente de tres cuartos. Parece que tiene un niño a la espalda y otro en brazos. En la zona central, a la izquierda, figura femenina de cuerpo entero de tres cuartos, casi de espaldas, con pañuelo a la cabeza. A su derecha, arriba, perro sentado sobre las patas traseras de frente a nosotros, con la cabeza girada hacia la izquierda. A su derecha, escena en la que hay dos hombres de pie y junto a ellos una mesa a la que está sentada una tercera figura. En la zona inferior de la hoja, figura femenina sentada en un asiento bajo, de tres cuartos casi de frente a nosotros. Se peina con moño alto. A la altura de su cabeza se dibuja, a menor tamaño, una figura masculina inclinada hacia delante.
Iconografia Anverso: Arquitectura militar; Carro;
Reverso: Perro; Figura femenina
Datación 1886[ca]
Contexto Cultural/Estilo Regencia de María Cristina (1885-1902)
Lugar de Producción/Ceca Valencia
Clasificación Razonada Según el orden de lectura del cuadernillo, el que hemos considerado anverso es en realidad el reverso de la hoja, pero se ha considerado el reverso anverso por la mayor significación de un dibujo respecto al otro.

Vista del Portal de Cuarte o de Quart con sus características torres.
Monumental entrada a la ciudad de Valencia, el Portal de Quart es, junto a El Portal de Serranos, el vestigio más importante de la muralla medieval. Las obras de construcción fueron iniciadas en 1441 y terminaron en 1460, estando bajo la dirección de Francesc Baldomar, Pere Compte y Pere Bonfill. El portal se configura siguiendo el esquema de una puerta flanqueada por dos torres semicilíndricas, inspirado directamente el Arco del Triunfo del Castell Nuovo de Nápoles.
De estilo gótico, su construcción fue realizada en mampostería, siendo utilizada la piedra tallada en los ángulos, las arcadas y su recubrimiento. La puerta de arco de medio punto de potente sillería se abre en el centro del Portal y deja acceso a la calle Quart, que se interna en el Centro Histórico de la ciudad, debiendo su nombre a que estaban situadas en el camino que conducía al pueblo de Quart de Poblet..Carente de elementos decorativos, la puerta está protegida por una terraza almenada. En el dibujo que hace aquí Sorolla se han representado unas ventanas en el cuerpo de las torres que actualmente están cegadas.

Pertenece a un cuadernillo de dibujos con 32 hojas dibujadas, si bien ambas guardas también están dibujadas, por lo que el número de hojas dibujadas es de 34. A este cuadernillo pertenecen los dibujos catalogados con los Nº Inv. 12129-12160, 15434 y 15435.
La mayoría de dibujos del cuadernillo se relacionan con Valencia: son detalles arquitectónicos valencianos, toros y toreros que se pueden relacionar con la ciudad. Hay también dos dibujos de las escaleras que comunican las Basílicas inferior y superior de San Francisco en Asís (Nº Inv. 12138 y 12144).
En una de las hojas (Nº Inv. 12147) hay un retrato de Concha Sorolla, hermana del artista, muy similar al óleo conservado en el Museo Sorolla con Nº Inv. 00277. En otra de ellas, hay un perfil de Enrique Matarredona, cuñado del pintor y del que también existe un cuadro en el Museo (Nº Inv. 00276), que forma pareja con el de su mujer. Éstos óleos se fechan hacia 1890.
También hay una serie de dibujos (Nº Inv. 12142, 12143, 12145, 12146 y 12142) que son estudios para el cuadro "Las Nereidas", de 1886, y hoy conservado en el Palacio Presidencial de Manila, Filipinas.
Por último, en carta de Sorolla a Pedro Gil fechada en Valencia, 11 de junio de 1886, reproducida en la página 54 del volumen "Epistolarios de Joaquín Sorolla I.Correspondencia con Pedro Gil Moreno de Mora", hay, al principio, dibujos de escudos valencianos, muy similares o iguales a los que encontramos en varias páginas de este cuadernillo. En otra zona de la carta, también reproducida, hay un dibujo del puente del Real con la misma perspectiva y prácticamente igual al conservado en este cuadernillo (Nº Inv. 12140).

El cuadernillo puede fecharse pues hacia 1886, aunque el retrato de Concha Sorolla podría ampliar el rango hasta 1889-90, o bien la existencia de este dibujo tan parecido al lienzo conservado en el Museo Sorolla retrase la cronología del cuadro.

Este cuadernillo, por temática, se relaciona con otro de la colección de dibujo del Museo, el catalogado en el conjunto *216, donde también aparecen numerosos estudios para "Las Nereidas".
Forma de Ingreso Legado fundacional
| más imágenes |

Foto: PROCO S.A.

Foto: PROCO S.A.

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad