Museo |
Museo Sorolla
|
Inventario |
81208
|
Clasificación Genérica |
Otros retratos; Fotografía
|
Objeto/Documento |
Positivo antiguo
|
Autor/a |
Petersen, J. & Sön
|
Título |
Marta Hudelist
|
Materia/Soporte |
Carta fotográfica: Cartón crema [Cartón cortado a bisel con los ángulos redondeados.]
|
Técnica |
Positivo antiguo: Albúmina
|
Dimensiones |
Carta fotográfica: Altura = 16,70 cm; Anchura = 10,30 cm; Grosor = 0,50 mm Positivo: Anchura = 10,40 cm; Altura = 14,10 cm
|
Descripción |
Retrato de estudio de Marta Huocelits, discípula de Sorolla. Aparece de pie, hasta las rodillas; lleva vestido oscuro y se cubre con una capa clara, en la mano derecha sostiene un abanico cerrado.
|
Iconografia |
Retrato femenino
|
Inscripciones/Leyendas |
Ángulo inferior derecho del anverso del positivo, Tinta negra, manuscrita, Castellano, Dedicatoria Hudelist, Marta (1894) Su afectísima discípula / y amiga / M. Hudelist / Madrid 1894
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Parte inferior del anverso de la carta fotográfica, Sello seco, Impresa, Danés J. Petersen & Sön / KGL. HOF.Fotograf / Kjobenhaven / Ostergaden nº34 [Inscripción en sello seco dorado, decorada con medallas y escudo.]
|
Datación |
1894
|
Contexto Cultural/Estilo |
Regencia de María Cristina (1885-1902)
|
Clasificación Razonada |
Hasta mayo de 2016 había una confusión con el nombre de esta autora. Era llamada por Pantorba y Pons-Sorolla Marta (o Marthe) Huocelist, tal y como se vino llamando en los archivos del museo, pero la firma no parecía corresponderse con esta transcripción. Finalmente, se pudo identificar acertadamente a la autora como Marta Hudelist, cuya biografía es la siguiente:
Esposa de Monsieur E. Hudelist (fallecido en 1909) que era primer secretario de la embajada francesa en Madrid. Residian desde 1891 en la embajada francesa de la plaza de la Independencia de Madrid llevando a cabo una activa vida social. Participó en 1894 con el cuadro A la ventana en la Exposicion del Círculo de Bellas Artes y en la edición de 1896 con el cuadro Odalisca por el que obtuvo buenas críticas. Posteriormente residieron en Biarritz.
Como se deduce de CS2717 y CS2719, Sorolla pintó un retrato de su marido, el cual Pantorba titulaba "Retrato del Señor Hunlitz" (Pantorba nº 1988). Este cuadro también tiene el apellido equivocado. Además, Sorolla pintó un retrato de su discípula, que Pantorba llama "Retrato de Madame Huocelist" (Pantorba nº 1873)
|
Bibliografía |
DÍAZ PENA, Roberto. La colección de fotografía antigua del Museo Sorolla. Madrid: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2015. Pág. 389. Nº Cát. 770
|
Forma de Ingreso |
Legado fundacional
|