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Susana Vicente Galende
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Museo
Museo Sorolla
Inventario
70001/1
Clasificación Genérica
Joyería
;
Joyería Popular
;
Etnografía
Objeto/Documento
Garra de Tejón
Materia/Soporte
Pata
Plata
Técnica
Laminado
Engastado
Embutido
Disecado
Dimensiones
Cadena: Longitud = 17 cm
Casquillo: Diámetro = 3,50 cm
Garra de Tejón: Longitud = 9 cm
Descripción
Garra de tejón con 5 afiladas uñas, que conserva casi todo su pelo marrón y que cuelga del cinturón castellano de amuletos que se conserva en el Museo Sorolla(nºinv.70001). Disecada y embutida en un casquillo de plata cilíndrico, de borde inferior dentado. La base del casquillo, plana y con anilla fija, presenta en el centro 4 grupos de rayos incisos distribuidos radialmente, y borde ondulado. La cadena es de eslabones tipo "loop in loop".
La garra de tejón, también llamada
pata
de la gran bestia, es la mano de cinco dedos de este mustélido carnicero, muy común en España. En el origen de esta creencia hay que situar sus propiedades curativas, siendo un producto habitual en las farmacias españolas de los siglos XVI y XVII. Servía para ahuyentar el mal de ojo y solían llevarlo prendido del fajero o del babador los infantes, a modo de dije, normalmente formando conjunto con otros amuletos profilácticos. Se trata de una antigua modalidad de amuleto. El cuero de tejón o tasugo tenía la virtud de que antes de que la hechicera echara la suerte se la obligaba a contar los pelos que tenía la piel, lo que daba tiempo a ahuyentar el maleficio. Además, la
pata
de tejón tiene cinco uñas que rompen el maleficio definitivamente, dado el carácter profiláctico de este número (como la mano de Fátima islámica, que conjura el mal de ojo).
Datación
1601=1700 (s. XVII)
Contexto Cultural/Estilo
Barroco
Lugar de Producción/Ceca
Valladolid
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Susana Vicente Galende
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