Foto: PROCO S.A.

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Sorolla
Inventario 12545
Clasificación Genérica Dibujo
Objeto/Documento Dibujo
Tipología/Estado Original
Autor/a Anverso: Benlliure Gil, Mariano (Lugar de nacimiento: Valencia, 08/09/1862 - Lugar de defunción: Madrid, 09/11/1947) [Autor del anverso y el caballo de la zona superior.]
Reverso: Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923) [Autor del caballo de la zona inferior del reverso.]
Título Caballos; Torero y apuntes
Conjunto Cuaderno de dibujos. Roma
Materia/Soporte Papel continuo crema
Papel verjurado
Técnica Lápiz compuesto
Carboncillo [Caballo de la mitad inferior del reverso.]
Dimensiones Altura = 9,50 cm; Anchura = 5,80 cm
Descripción Anverso: "Torero y apuntes" En la zona superior, visto con el papel girado 90 grados, caballo de perfil a la derecha, con la cabeza inclinada hacia el suelo. En sus patas, figura de espaldas vista con el papel en vertical. En la zona inferior, también con el papel en vertical, figura masculina de pie, de espaldas, con traje de luces y montera a la cabeza. Esta figura de torero ha sido tachada.

Reverso: "Caballos" En la zona superior, a lápiz, caballo de perfil a la izquierda, avanzando. Está ligeramente tachado con el mismo lápiz con el que se dibujó. En la mitad inferior, otro caballo, realizado a carboncillo. Está de perfil a la derecha, girando la parte superior de su cuerpo de forma que la cabeza la vemos del perfil opuesto. Este segundo caballo está realizado sobre un dibujo anterior a lápiz, que no se distingue.
Iconografia Anverso: Torero; Caballo;
Reverso: Caballo
Inscripciones/Leyendas Anverso. Ángulo superior izquierda., Lápiz compuesto
34 (Numeración que indica el orden de las páginas del cuadernillo, aunque en realidad está mal porque se saltaron algunas hojas dibujadas al numerar)
Datación 1885-1889
Contexto Cultural/Estilo Regencia de María Cristina (1885-1902)
Lugar de Producción/Ceca Italia
Clasificación Razonada Este dibujo pertenece a un cuadernillo de dibujos que podemos adscribir a la etapa italiana de Sorolla de 1885 a 1889, cuando disfruta de la pensión concedida por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

En el cuadernillo, encontramos dos dibujos realizados y firmados por el escultor Mariano Benlliure (Nº Inv. 12526 y 12528), uno de los cuales (12528) también ubica el dibujo en Roma. Hay otros dibujos, que, sin estar firmados por Benlliure se pueden adscribir a su mano, según la experta en la obra de éste Lucrecia Enseñat Benlliure (Nº Inv. 12538 anverso y 12545 anverso y registro superior del reverso).

Según Blanca Pons-Sorolla, en el resto del cuadernillo hay dibujos que con ciertas dudas se pueden adscribir a Sorolla, siendo posible que hayan sido realizados por algún otro pintor conocido de Sorolla en Roma. En estos casos, se ha catalogado el dibujo como "Atribuido a Joaquín Sorolla" (Nº Inv. 12533, 12537 y 12543).

Esta incertidumbre en cuanto a la autoría de los dibujos se debe a que nos encontramos en una etapa temprana en la formación de Sorolla, en la que, además, encuentra en el ambiente de Roma numerosas influencias, tanto de artistas locales como de los pensionados, que irán conformando su estilo posterior. Destaca dentro de este grupo de artistas del que se rodea Sorolla, Mariano Benlliure, cuya amistad será estrecha y se prolongará durante toda su vida, llegando a ser el escultor su albacea testamentario y conservándose en el Museo Sorolla varias esculturas de su mano regaladas al artista y su familia.

Por último, debemos relacionar este cuadernillo con el catalogado en el conjunto *200, ya que se fecha en la misma época y tiene las mismas características en cuanto a formato.
Forma de Ingreso Legado fundacional
| más imágenes |

Foto: PROCO S.A.

Foto: PROCO S.A.

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad