Foto: PROCO S.A.

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Sorolla
Inventario 12325
Clasificación Genérica Dibujo
Objeto/Documento Dibujo
Tipología/Estado Original
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Apunte de silla
Conjunto Cuaderno de dibujos, 1902-1903
Materia/Soporte Papel continuo
Papel ahuesado
Técnica Lápiz compuesto
Dimensiones Altura = 15,50 cm; Anchura = 22 cm
Descripción Breve apunte de una silla o mecedora, de respaldo alto, vista casi de espaldas y sin dibujar las patas. La forma alargada que desciende desde el asiento podría ser la pierna de una figura que está sentada.
Los tenues trazos superpuestos al dibujo corresponden al nº Inv. 12326, que se ha copiado por contacto.
Iconografia Silla; Ocio
Datación 1902-1903
Contexto Cultural/Estilo Reinado de Alfonso XIII (1902-1931)
Clasificación Razonada El cuaderno al que pertenece este dibujo se ha fechado entre 1902 y 1903, por los dibujos preparatorios que contiene del lienzo "Entre naranjos, Valencia" (1903), una obra que debió realizarse entre diciembre de 1902 y marzo de 1903, durante el tiempo que pasó Sorolla en Valencia, en la huerta de Alcira, donde parece estar ambientada la escena del cuadro (nº Inv. 12311, 12312, 12327 al 12331 y 12343). Además hay dos dibujos cuyo escenario repite el retratado en "Alquería de Alcira", 1903 (BPS 1833), y en la fotografía nº Inv. 80239, especialmente en lo que respecta al punto de vista desde donde se ha realizado el dibujo (nº Inv. 12326 y 12327).

Encontramos también dibujos realizados en León (nº Inv. 12338 al 12340), que guardan un gran parecido con otro estudio preliminar para "Mercado de León", 1903 (nº Inv. 00597), que lleva el mismo título y está dibujado en acuarela sobre papel, sin concluir.

Hay también varias escenas de playa con secaderos de redes (nº Inv. 12310, 12324 y 15448), un tema habitual durante las estancias de Sorolla en Asturias: "Secadero de redes. Asturias", 1903 (BPS 2272); "Paisaje de Asturias", 1902-1904 (nº Inv. 00629); "Playa de Asturias", 1902-1904 (nº Inv. 00631); "Secadero de redes, Asturias", 1904 (nº Inv. 00646); así como algunos paisajes que bien podrían ser una vista de la desembocadura del río Nalón (nº Inv. 12291, 12303 y 12323).
Además en la última hoja del cuaderno hay una inscripción manuscrita alusiva a Soto del Barco, situado en el margen derecho de la desembocadura del río Nalón. En el Archivo de Correspondencia del Museo Sorolla se conserva una tarjeta postal de Miguel Díaz Spottorno felicitando al pintor, fechada el 17 de agosto de 1902 y enviada a la dirección "Soto del Barco / La Arena" (CS1605).

En los lugares citados estuvo Sorolla de seguido tanto en 1902 como en 1903.
Según su biografía, en la primavera de 1902 el pintor viaja a Valencia para descansar unos días después de un viaje a París; desde allí "se dirige a León y, a continuación, ya entrado el mes de julio, a San Juan de la Arena (Asturias), donde Joaquín pasa el verano pintando. En el mes de septiembre y hasta bien entrado el mes de octubre pinta varios cuadros en la playa de Valencia, entre otros "Después del Baño" (Pons-Sorolla, B.: "Cronología biográfica de Joaquín Sorolla", en Díez; Barón: "Joaquín Sorolla: 1863-1923", Madrid 2009, pp. 491 y 492). Después de una estancia en Madrid, "viaja con su familia para pasar las fiestas de Navidad en Valencia y pinta en la huerta de Alcira diez estudios de naranjos. La estancia se prolonga hasta primeros de febrero de 1903. En la primavera viaja con su familia a León donde pinta escenas de mercado y, a continuación, a San Esteban de Pravia (Asturias), donde pinta entre otras obras "Campo de Asturias", "Prado de Asturias", "San Esteban de Pravia", "Mar y rocas de San Esteban, Asturias" y "Segadora de Asturias" (ibíd.)

Otros dibujos de este cuaderno resultan difíciles de adscribir con seguridad a uno de los lugares citados. Es el caso de los retratos de tipos populares, cuya indumentaria puede confundirse entre la de distintas regiones, o muchas de las escenas de pescadores. El parecido que presentan la mayoría de ellas con varias notas de color realizadas en Asturias nos hace inclinarnos hacia ésta como lugar de producción.
Forma de Ingreso Legado fundacional
Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad