Museo |
Museo Sorolla
|
Inventario |
11567
|
Clasificación Genérica |
Dibujo
|
Objeto/Documento |
Dibujo
|
Tipología/Estado |
Original
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
|
Título |
Estudio para La Primavera. Valencia; Estudios para ¡Triste herencia!
|
Materia/Soporte |
Papel continuo blanco
|
Técnica |
Carboncillo [Difuminado en el reverso]
|
Dimensiones |
Altura = 22 cm; Anchura = 31,80 cm
|
Descripción |
Anverso: "Estudio para "La Primavera. Valencia" A la izquierda, dibujo sinuoso sin identificar, con una línea vertical a su derecha. En el centro de la hoja, arriba, unos rasguños, y bajo ellos otro dibujo sinuoso también con dos líneas verticales a su derecha. En la zona derecha de la hoja, dibujo enmarcado por un rectángulo en el que, bajo una guirnalda de flores, se representa de forma muy esquemática lo que podría ser una figura femenina rodeada de flores.
Reverso: "Estudios para "Triste herencia" A la izquierda, figura infantil desnuda, de espaldas, que se apoya en muletas. A su izquierda, otra figura infantil, representada de perfil pero sin terminar la parte superior del cuerpo. Tras él, rasguños que deben indicar otras figuras. En la zona superior derecha, varios rasguños.
|
Iconografia |
Anverso: Alegoría; Valencianos; Reverso: Desnudo infantil
|
Inscripciones/Leyendas |
Anverso. Zona superior izquierda, Carboncillo, Castellano Sorolla Bastida, Joaquín Belgica Anverso. Ángulo inferior derecho., Sello húmedo, Castellano, Inventario Pons-Sorolla, Francisco (1948-1951) MUSEO SOROLLA 1567 [Sello circular]
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Filigrana (Metal), Castellano, Marca de la casa papelera [Fragmento de decoración floral y vegetal]/ (...) Y PRATS (La filigrana completa es A Sabater y Prats)
|
Datación |
1899[ca]
|
Contexto Cultural/Estilo |
Regencia de María Cristina (1885-1902)
|
Lugar de Producción/Ceca |
Valencia
|
Clasificación Razonada |
El dibujo del anverso debe relacionarse con un proyecto para le cuadro "La Primavera. Valencia" por el parecido con los otros dos proyectos para la misma obra conservadas en el Museo (Nº Inv. 11566 y 11568). El cuadro fue un encargo de Hermenegildo Miralles a Sorolla para su representación en azulejos de cartón piedra por la Casa Miralles de Barcelona. El cuadro fue publicado en la revista Hispania el 15 de junio de 1901, ilustrando el artículo de Aureliano de Beruete sobre Sorolla, con el siguiente pie: "La Primavera-Valencia/ Panneau para reproducir en azulejos cartón-piedra. Propiedad de D. Hermenegildo Miralles". Posteriormente, en 1905, el cuadro fue vendido a la mujer de Artal, como sabemos por carta conservada en el archivo del Museo Sorolla (CS 0367) en el que el mismo Artal le dice a Sorolla que su mujer le ha comprado al Sr. Miralles de Barcelona dos óleos, "Una asturiana" y "Una valenciana florista".
Hay otros dibujos preparatorios para este mismo cuadro en el Museo Sorolla, Nº Inv. 11565 y 11568.
En cuanto al reverso, las figuras infantiles de la izquierda son las que Sorolla representará en la misma ubicación en su cuadro "¡Triste herencia!" (1899, Colección Bancaja. Valencia). El cuadro fue pintado por Sorolla en el año 1899, en Valencia, contando con modelos del Hospital de la Congregación de San Juan de Dios. El propio Sorolla narró la concepción de esta obra al corresponsal del diario The Times: "Un día, estaba yo trabajando de lleno en uno de mis estudios de la pesca valenciana cuando descubrí lejos unos cuantos muchachos desnudos dentro, y a la orilla del mar y vigilándolos la vigorosa figura de un fraile. Parece ser que eran los acogidos del hospital de San Juan de Dios, el más triste desecho de la sociedad: ciegos, locos, tullidos y leprosos. No puedo explicarle a usted cuánto me impresionaron, tanto que no perdí tiempo para obtener un permiso para trabajar sobre el terreno, y allí mismo, al lado de la orilla del agua, hice mi pintura." (Citado por Blanca Pons Sorolla, "Joaquín Sorolla. Vida y obra." Madrid, 2001, pp. 165)
El cuadro fue enviado por Sorolla a la Exposición Universal de París de 1900, en que le fue concedido el Grand Prix por todas las obras presentadas y en especial por "¡Triste herencia!".
|
Forma de Ingreso |
Legado fundacional
|