Museo Museo Sorolla
Inventario 00324
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Componentes Cuadro (1); Marco Original (1)
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Madre
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo [Lienzo de grano semifino.]
Marco: Madera de pino [Madera teñida.]
Técnica Cuadro: Pintura al óleo [Sobre imprimación blanca.]
Marco: Tallado
Ensamblado
Dorado al mixtión [Dorado con pan de oro sobre bol rojo sin imprimación de yeso.]
Dimensiones Cuadro: Altura = 125 cm; Anchura = 169 cm
Marco: Altura exterior = 142,50 cm; Anchura exterior = 186,50 cm; Anchura interior = 168 cm; Altura interior = 124 cm
Descripción En un amplio lecho que se recorta sobre el muro, se insinúan, a través de matizaciones de blancos y grises enlazados con barnices coloreados, una figura femenina tumbada junto a un recién nacido al que contempla.
Iconografia Retrato de la familia Sorolla; Retrato femenino
Inscripciones/Leyendas Reverso. Sobre el lienzo., Escritura manual
(1909[ca])
290 (El número en óleo negro se corresponde con el del catálogo de la exposición de Joaquín Sorolla en la Hispanic Society de NY en 1909.) [Sobre una tachadura de color rojo, ocultando otro número, que previsiblemente también estaría ejecutado en rojo y que se correspondería con el numeración del listado de envío de cuadros a la exposición de Sorolla en las Grafton Galleries de Londres en 1908, conservado en documento DA/320.
Inscripción invertida, a óleo negro.]
Reverso. Sobre el travesaño del bastidor., Escritura manual
K 2 rodeado de un círculo. [Realizado con lápiz azul.]
Reverso. Sobre el travesaño del bastidor., Escritura manual
71/3 [Realizado a lápiz azul.]
Anverso: etiqueta en larguero dcho., Tinta negra
G-23
Firmas/Marcas/Etiquetas Anverso. Esquina inferior derecha., Escritura manual
J. Sorolla y Bastida [Realizado en color azul.]
En el antiguo bastidor, Tinta negra, Manuscrita
Anónimo
Museo Sorolla. 15 J. 100 [El antiguo bastidor fue sustituido en agosto de 2006.]
En listón del antiguo bastidor, Tinta roja, Manuscrita
Anónimo
44S [El antiguo bastidor fue sustituido en agosto de 2006.]
En listón del antiguo bastidor, Tinta negra, Manuscrita, Rúbrica
Anónimo
Sorolla [El antiguo bastidor fue sustituido en agosto de 2006.]
Datación Cuadro:1895-1901
Marco:1907[ca]-1920[ca]
Lugar de Producción/Ceca Valencia; Madrid
Historia del Objeto 2015-2016, Madrid, Sorolla. Arte de la luz, Museo Sorolla, 14/07/2015-18/01/2016, Nº Cat. 18
2016-2017, Madrid, Sorolla en París, Museo Sorolla, 23/11/2016-19/03/2017, Nº Cat. 25
2019, Londres, Sorolla. Spanish Master of light, National Gallery of London, 18/03/2019-13/07/2019, Nº Cat. 1
2022, Madrid, La edad dichosa. La infancia en la pintura de Sorolla, Museo Sorolla, 01/02/2022-19/06/2022
2022, Valencia, La edad dichosa. La infancia en la pintura de Sorolla, Fundación Bancaja, 15/07/2022-13/11/2022
[Se trata de una de las pocas obras de las que se puede asegurar su participación en las grandes exposiciones celebradas en vida de Sorolla, pudiendo corroborarse en gran medida por los títulos de los catálogos. En la exposición de la Galerie Georges Petit de París en 1906 se recoge como La Mère, con el Nº 420. Su presencia en las exposiciones de Alemania se corrobora por los artículos de prensa alemanes de la época conservados en la hemeroteca del Museo Sorolla, pero además la obra está citada en un primer borrador de mano de Sorolla con los cuadros que pensaba enviar a Alemania (Madrid, Museo Sorolla DA/319). El título en los catálogos de las muestras de Londres de 1908, Nueva York de 1909 y Roma de 1911 también indican que el cuadro participó en dichas exposiciones.]
Exposición Nacional de Bellas Artes; Madrid: 1901, [Nº Cat. 1075]
Exposición del Carnegie Intitute IV; Pittsburgh: 1901, [Nº Cat. 211]
Exposition Sorolla y Bastida; París: Galerie Georges Petit, 1906, [Nº Cat. 420 La Mère
No hay datos que puedan corroborar la participación, aunque siendo ésta la única obra de Sorolla con este título parece completamente seguro.]
Exposición Casa Schulte; Berlín: Casa Schulte, 1907, [Se puede confirmar la participación en las exposiciones alemanas, ya que es una de las pocas obras a las que se refieren los artículos de prensa alemanes conservados en la hemeroteca del Museo. Además, es una de las obras citadas en el documento DA/319, que es un primer borrador de mano de Joaquín Sorolla con las obras que pensaba enviar a Alemania.]
Exposición Casa Schulte; Düsseldorf: Casa Schulte, 1907, [Se puede confirmar la participación en las exposiciones alemanas, ya que es una de las pocas obras a las que se refieren los artículos de prensa alemanes conservados en la hemeroteca del Museo. Además, es una de las obras citadas en el documento DA/319, que es un primer borrador de mano de Joaquín Sorolla con las obras que pensaba enviar a Alemania.]
Exposición Casa Schulte; Colonia: Casa Schulte, 1907, [Se puede confirmar la participación en las exposiciones alemanas, ya que es una de las pocas obras a las que se refieren los artículos de prensa alemanes conservados en la hemeroteca del Museo. Además, es una de las obras citadas en el documento DA/319, que es un primer borrador de mano de Joaquín Sorolla con las obras que pensaba enviar a Alemania.]
Sorolla Exhibition; Londres: Grafton Galleries, 1908, [Nº Cat. 28 Mother
Participación y número confirmados.]
Exhibition of Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Nueva York: Hispanic Society of America, 1909, [Nº Cat. 290 Madre (Señora de Sorolla)
Participación y número confirmados.]
Exhibition of Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Buffalo: Buffalo Fine Arts Academy, 1909, [Nº Cat. 162 Madre (Señora de Sorolla)]
Exhibition of Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Boston: Copley Society, 1909, [Nº Cat. 162 Madre (Señora de Sorolla)]
Esposizione Internazionale; Roma (Italia, Europa): Padiglione Spagnuolo, 1911, [Nº Cat. 173 Madre
El cuadro fue efectivamente enviado a Roma, ya que conserva en el reverso la inscripción R nº2 en negro que corresponde al envío de cuadros a la exposición, y además se ve en una de las fotografías panorámicas de las salas de exposición. La adjudicación del número de catálogo es clara por el título y el tema.]
Clasificación Razonada La mujer del pintor, Clotilde García del Castillo, reposa tras el parto de su hija menor, Elena, junto a ella en la cama. Las cabezas de ambas emergen entre las sábanas y almohadas. La composición es mínima, rallando el minimalismo, estrictamente limitada a los escasos elementos figurativos que son las dos cabezas más la mano de Clotilde que busca a su recién nacida, y casi un solo color: el blanco en todos sus matices. La precisión de Sorolla en describir la cualidad específica de la luz es, en este caso, extrema: la luz es una penumbra fresca que envuelve la escena como una bendición; tras los trabajos del parto, reina ahora el alivio, el descanso, la felicidad.

Además de ser un alarde técnico, es uno de los mejores ejemplos de la capacidad de Sorolla para transmitir mediante su pintura, mediante su manejo de la luz y el color, intensas sensaciones físicas y climas anímicos igualmente intensos; la emoción del padre-marido y la mirada del pintor se han fundido en esa luz tamizada que acaricia el mar de blancura donde emergen las dos cabezas, y el mundo entero desaparece ante la intimidad absorbente de ese momento de recogimiento.

Tanto la composición como el encuadre y el tratamiento pictórico son de una rotunda modernidad, cercana en este caso al modernismo catalán. La aparente economía de medios da lugar en realidad a un verdadero recital, un "pezzo di bravura" en el tratamiento del color.

Tradicionalmente la realización de esta obra se fechaba en 1895, año de nacimiento de Elena, hija menor del matrimonio Sorolla. Sin embargo, su madurez técnica hizo suponer que el cuadro estuviese pintado en una fecha posterior, sobre los apuntes realizados en el momento del nacimiento. De ese momento data una nota de color con un encuadre muy parecido, "Clotilde en el lecho" (MS, Nº inv. 323) pero con el rostro girado hacia el espectador. A partir de los indicios aportados por José Luis Díez en el catálogo "Joaquín Sorolla 1863-1923" (Nº Cat. 23), publicado en 2009 por el Museo Nacional del Prado, se retrasó la cronología a 1900. Tal y como se hace notar en el citado catálogo, en una fotografía del estudio de Sorolla en el pasaje de la Alhambra que puede fecharse en torno a 1900 (Fig. 189 p274 y Pons-Sorolla 2001, p. 179), se observa en este lienzo en una composición que no es la definitiva, pues puede distinguirse a Clotilde mirando hacia el frente y no de perfil izquierdo como en la versión final. El tratamiento pictórico y la audacia compositiva vienen a reafirmar la datación propuesta, así como el hecho de que la obra no fuera presentada antes de la Exposición Nacional de 1901.

Años más tarde, el Catálogo Razonado de 2019 amplia el rango de datación, oscilando la fecha final entre 1900, momento en el que se toma la fotografía del Pasaje de la Alhambra ya mencionada y 1901, fecha en la que el pintor presenta la obra a la Exposición Nacional de Madrid en su versión actual.
Bibliografía DÍEZ, José Luis; BARÓN, Javier. Joaquín Sorolla: 1863-1923. Reyero, Carlos(A); Pérez Rojas, Francisco Javier(A); Pons-Sorolla, Blanca(A). Madrid: Museo Nacional del Prado, 2009. Cat. 23 p 273. Ficha en las pp. 272-274

DOMENECH, Rafael. Sorolla. Sa vie et son oeuvre. 1910. il. 25.

ECHEVARRÍA, Rosa. Los genios de la pintura. Sorolla. 1979. p. 11.

FAERNA GARCÍA-BERMEJO, José María. Joaquín Sorolla. 2002. Sin paginar.

GARÍN, Felipe; TOMÁS, Facundo. Joaquín Sorolla (1863-1923). 2006. p. 270.

GIL, Rodolfo. Joaquín Sorolla. 1913. p. 49.

GUILLOT CARRATALÁ, José. Joaquín Sorolla. 1950. p. 51.

HERNÁNDEZ POLO, José. Sorolla. 1958. p. 21.

LLORENS, Tomàs; et álii. Sargent / Sorolla. 2006. p.48.

LORENTE SOROLLA, Victor; et álii. Sorolla y la otra imagen en la colección de fotografía antigua del Museo Sorolla. 2006. p. 14.

LUCA DE TENA, Consuelo; PASCUAL, José Manuel. Sorolla. Arte de la luz. Madrid: Fundación Museo Sorolla, 2015. Cat. 18 p 47.

MANAUT VIGLIETTI, José. Crónica del pintor Joaquín Sorolla. 1964. p. 37.

MARTÍNEZ REQUENA, Sonia; PITARCH ANGULO, Covadonga. La edad dichosa: la infancia en la pintura de Sorolla. Reyero, Carlos(A); Cobo Delgado, Gemma(A). Madrid: Fundación Museo Sorolla, 2022. pp. 66-69; il. 69. Nº Cat. 1

PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 133. Nº Cat. 37

PONS-SOROLLA, Blanca(ed). Sorolla. Catálogo razonado. Colección de pinturas del Museo Sorolla. Jiménez Landi Usunáriz, Teresa(A); Rodríguez Subirana, Mónica(A). Madrid: El Viso, 2019. p. 139. Nº Cat. 347

PONS-SOROLLA, Blanca. Joaquín Sorolla. Vida y obra. 2001. p. 147.

PONS-SOROLLA, Blanca; et álii. Ternura y melodrama: Pintura de escenas familiares en tiempos de Sorolla. 2002. p. 94.

PONS-SOROLLA, Blanca; LÓPEZ FERNÁNDEZ, María. Sorolla en París. Madrid: Ediciones el Viso, 2016. Cat. 25 pp. 136-137. Detalle p 48

RODRÍGUEZ ALCALDE, Leopoldo. Los maestros del impresionismo español. 1978. p. 148.

SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. p. 100. Nº Cat. 332

SANTA-ANA, Florencio de. Guía del Museo Sorolla. 1980. p. 113.

SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla (1991). 1991. p. 115.

SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla (1995). 1995. p. 55 ; il. 81.

SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla. 1999. p. 87.

SANTA-ANA, Florencio de; et álii. El Museo Sorolla visita Valencia. 2001. p. 153; il. p. 96. Nº Cat. 3

SANTA-ANA, Florencio de; OLMEDA, Fernando. Sorolla. 1983. il. 5.

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 117. Nº Cat. 278

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 103. Nº Cat. 324

SIMÓ, Trinidad. J. Sorolla. 1980. pp. 90,99, 141; il. 17.

TORRES GONZÁLEZ, Begoña. Sorolla: la magia de la luz. 2005. p. 251.

VV.AA.. Eight essays on Joaquín Sorolla y Bastida. 1909. T. II : p. 253.

VV.AA.. Sorolla. Spanish master of ligth. Londres: National Gallery Company, 2019. Cat. 1 p 84.
Forma de Ingreso Legado fundacional
Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad