Bibliografía |
AGUILERA, Emiliano M. Los trajes populares de España vistos por los pintores españoles. 1948. Nº 124 y p. 60.; P. 60: Excepcionalmente, pinta maragatos -para asistir al concurso citado- Rosario Velasco.
Lám. 124: Aun ruedan por el Teleno, Sierra de Manzanal y Foncebadón, por el frondoso valle del Duerna, por La Bañeza y por Astorga, los ecos de aquellas gentes bereberes de quien desciende la maragatería. Los percibe el oído, escuchando la música de pitos, dulzainas y chirimías, o redobles de tamboriles, y los adivina la vista en aspectos y detalles de indumentaria. En los pantalones bombachos, o maragas; en los cinturones de cuero labrado y bordado; en los hinojiles asimismo bordados, con que sujetan los hombres sus maragas y sus polainas por debajo de las rodillas.. GAITÁN SALINAS, Carmen; MURGA CASTRO, Idoia. AL BIES. Las artistas y el diseño en la vanguardia española. Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte, 2023. p. 29 (ilustración) y p. 164. HERRADÓN FIGUEROA, María Antonia. Icono y Patrimonio. El traje popular en la Edad de Plata. Soria: Diputación Provincial de Soria, 2017. 93, fig. 23; La palabra vestida II, pp. 67-95. HERRANZ RODRÍGUEZ, Concha. Traje de mujer y joyería maragata, ca.1860. Modelo del Mes, junio 2024. Madrid (m): Museo del Traje, 2024. Página 11 y 12.; Maragatos, Rosario de Velasco, 1934, óleo, 210x150 cm. Firmado RDV.
Importante obra que ovtuvo el segundo premio compartido en el Concurso Nacional de Pintura de 1934, convocado por el Ministerio de Instrucción Pública para premiar y adquirir obras en las que se representasen asuntos relacionados con la indumentaria popular española.. Figura 6. HERRERA ESCUDERO, María Luisa. Trajes y bailes de España. 1984. 44, fotografía.
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