Museo |
Museo de Zaragoza
|
Inventario |
09431
|
Departamento |
Sección Bellas Artes
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
GARATE Y CLAVERO, Juan José (Lugar de nacimiento: Albalate del Arzobispo, 12/07/1870 - Lugar de defunción: Madrid, 03/07/1939)
|
Título |
Copla alusiva
|
Materia/Soporte |
Soporte: Lienzo Óleo
|
Técnica |
Pintura al óleo
|
Dimensiones |
Altura = 235 cm; Anchura = 324 cm; Grosor = 9 cm Sin Marco: Altura = 188 cm; Anchura = 275 cm
|
Descripción |
Se trata de una escena costumbrista, uno de los géneros preferidos de Gárate, desarrollada en los montes de Albalate del Arzobispo, pueblo natal del pintor. Se representa el momento en el que una pareja de novios que pasean elegantemente ataviados con el traje propio de su pueblo se encuentra con un grupo de jóvenes que cantan una tonada aragonesa versada sobre los amores de la joven. Los rostros jocosos de los muchachos contrastan con el rictus serio y desafiante del joven y con el rubor de la novia. Esta pintura cargada de emociones está inundada por una fuerte luz natural y por un cromatismo de vivos colores. La obra está realizada con abundantes empastes en colores vibrantes y luminosos de la gama de los verdes, amarillos y marrones.
|
Iconografia |
Costumbrista
|
Inscripciones/Leyendas |
Reverso del marco Nº 832 [pintado] Chapa antigua nº 426
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Ángulo inferior izquierdo J.J. Garaté
|
Datación |
1903 1901=2000 (s. XX)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Costumbrismo
|
Uso/función |
Obra para concurso
Reafirmación de la identidad aragonesa.
|
Clasificación Razonada |
Con esta obra Gárate consigue en 1904 el segundo premio del concurso de pintura celebrado en el Palacio de las Artes e Industrias de Madrid.
Gárate tuvo una amplia producción pictórica basada en representaciones populares, personajes portadores de usos y costumbres que, como en esta escena, van ataviados con la indumentaria popular aragonesa como símbolo de su identidad.
Nos recuerda el estilo paisajístico de Muñoz Degrain. A partir de pequeños toques de luz y color Gárate conseguía unos paisajes muy efectistas de los que emanan sentimientos de paz y quietud.
|
Bibliografía |
ALVAR, Manuel; et álii. Artistas Aragoneses. Desde Goya a nuestros días: Lonja: 8 mayo, 23 junio, Zaragoza, 1991: [catálogo exposición]. Ayuntamiento de Zaragoza, 1991. p. 126. BELTRÁN LLORIS, Miguel. Museo de Zaragoza: Secciones de Arqueología y Bellas Artes. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1976. P. 225. BELTRÁN MARTÍNEZ, A.. Catálogo del Museo Provincial de Bellas Artes de Zaragoza. Zaragoza (m): Librería General, 1964. p. 58. BELTRÁN MARTÍNEZ, Antonio. Baile. GRAN ENCICLOPEDIA ARAGONESA. Zaragoza (m): Unión Aragonesa del Libro, 1981-1983. p. 361. Enciclopedia Temática de Aragón. 1986-1989. vol. IV. MUSEO DE BELLAS ARTES DE ZARAGOZA. Catálogo. Sección Pictórica. (1928). Zaragoza (m): Industrias gráficas de Alfredo Uriarte, 1928. p. 69, nº 426.
|