Foto: Ricardo Sebastián Guillca

:: Ampliar Imagen ::

Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 2021.04.0003
Clasificación Genérica Artes de la imagen; Fotografía
Objeto/Documento Fotografía
Autor/a De Val, Cecilia (Lugar de nacimiento: Zaragoza, 1975)
Título Best life ever #1
Materia/Soporte Papel baritado
Técnica Impresión [Inkjet print]
Dimensiones Altura = 123 cm; Anchura = 180 cm
Con marco: Altura = 127 cm; Anchura = 63 cm
Cuadro: Altura = 123 cm; Anchura = 59 cm
Firmas/Marcas/Etiquetas Reverso, ángulo superior derecho (de las tres piezas).
[el número de orden de cada pieza]
Datación 2018
Historia del Objeto Reconocimientos recibidos por el proyecto Pic of the Midday
-Ganadora Amárica - Viphoto Fest, Vitoria, 2019
-Obra seleccionada en el Premio Santa Isabel de Portugal, Zaragoza, 2020

Exposiciones donde se ha mostrado el proyecto Pic of the Midday
-Premio Santa Isabel de Portugal, Palacio de Sástago, Zaragoza, del 20 de agosto al 30 de octubre de 2020
-Lo mejor está por llegar, Galería Antonia Puyó, del 14 de febrero al 31 de julio de 2020
- Pic of the Midday, Galería Cámara Oscura, del 29 de marzo al 25 de mayo de 2019
Clasificación Razonada En esta obra Cecilia de Val (Zaragoza, 1975) reflexiona sobre la identidad de la fotografía y el concepto de la No-fotografía en la actualidad.

En línea con su anterior proyecto, "El Monte Perdido", la serie "Pic of the Midday" relaciona uno de los hashtags más populares de Instagram, «picoftheday», con el Pic du Midi del Pirineo francés.

Este tríptico es el resultado de capturar un proceso experimental: la artista selecciona diversas fotografías que comparten los mismos hashtags, las imprime y las sumerge en un líquido por el que se desprende la tinta de la imagen. Este proceso de "desrevelado" que desarrolla De Val actúa como una reacción ante la superabundancia de imágenes en las redes sociales.

Cecilia de Val avanza en su proceso creativo para reflexionar en torno al exceso de producción de imágenes y la sobreexposición a la que nos sometemos por medio de ellas y las redes sociales, situándose esta serie dentro de la línea de Incomunicación/Deshumanización en la que también se encuadra el trabajo de Juana Francés y Pablo Serrano.

Los álbumes de familia han dado paso a los muros personales donde las imágenes se acompañan de hashtag que trasladan el espíritu de sublimación de la felicidad propio de estos medios, y que la autora utiliza como título para sus obras. El resultado son imágenes desintegradas como metáfora del mundo líquido, lo fluido, lo móvil, lo dinámico, fragmentario y pasajero, planteando una reflexión sobre el concepto de No-fotografía o fotografía líquida en la era digital y sobre la relación entre la imagen y lo textual, que subraya la fuerte retroalimentación existente entre las estructuras de producción de imágenes y las formas de subjetividad dominantes en la cultura neoliberal.

Respecto a la relación con la colección del IAACC Pablo Serrano, el discurso desarrollado por Cecilia de Val en Pic of the midday enlaza, por un lado, con la obra de Pablo Serrano de las Interpretaciones al retrato de Pablo Serrano, donde el escultor hacía una defensa de un retrato expresionista y deformador que contradice el selfie contemporáneo, idealizado, standarizado y, muchas veces, edulcorado, en torno al que de Val construye su reflexión en torno a la generación de imágenes en la actualidad. Ese modo de entender la fotografía conecta a su vez con la visión que Juana Francés tenía de los efectos que las nuevas tecnologías ejercían sobre la sociedad y la comunicación dentro de la misma, condicionada por el uso del teléfono y de las pantallas (de televisión) tan reiteradas dentro de su pintura, y que han pasado a ser no sólo una herramienta para la (in)comunicación, como lo concebía Juana Francés, sino también para la proyección de una imagen personal cada vez más individualista, solitaria, cambiante e inestable, en la línea de la sociedad líquida, según plantea Cecilia de Val.
Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6